Organización
estructural del Sistema Educativo Mexicano
Establecido
en el Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El
Estado —Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios—, impartirá
educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación
preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la
media superior serán obligatorias.
Los
datos examinados destacan sobre todo la necesidad de expandir y distribuir
con mayor equidad y calidad la oferta educativa existente en México. Sin
embargo, la sola multiplicación de centros escolares y otras infraestructuras
educativas no agota las posibilidades de atención a poblaciones marginadas del
proceso educativo en distintos tipos y niveles escolares. El debate y la
experiencia internacional en torno a esta problemática ofrecen variantes y
alternativas de intervención que se relacionan con la organización
estructural del sistema educativo y que toman en cuenta la duración de los
ciclos, las edades de ingreso y egreso a los distintos niveles, así
como las articulaciones entre éstos para facilitar procesos de retención y
transición escolar.
Estructura
del Sistema Educativo Nacional (SEN)
Tipos,
niveles y grados
En
la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica,
media superior y superior.
La
educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y
secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a
niños de tres a cinco años.
Educación
preescolar
Se
compone de tres grados, el alumno ingresa con 3 años de edad (cumplidos al
inicio del ciclo escolar en curso), sale teniendo una edad de 5 o 6 años. Se
rige por el Programa de Estudio Educación Preescolar 2011 (PEP 2011); éste es
nacional en todas las modalidades y centros de educación preescolar, sean de
sostenimiento público o particular.
En
esta etapa formativa se espera que los alumnos vivan experiencias que
contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje qué desarrollen
capacidades y habilidades respetando los campos de desarrollo, generando
ambientes de aprendizaje agradables.
El
PEP 2011 tiene un carácter abierto, ya que la diversidad en la que se
encuentran dentro de la institución y en el aula, así como el contexto en el
que está inmersa hacen sumamente difícil establecer una secuencia de
actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con los alumnos.
En el plan se proponen seis campos formativos para el trabajo cotidiano, donde
el campo de lenguaje es el primordial a desarrollar. Los campos son los
siguientes:
- lenguaje
y comunicación
- pensamiento
matemático
- exploración
y conocimiento del mundo
- expresión
y apreciación artísticas
- desarrollo
físico y salud
- desarrollo
personal y social
De
manera general, los propósitos de la educación preescolar son crear en el niño
autonomía y disposición por aprender; que adquieran confianza por expresarse en
su lengua materna en las diferentes
situaciones, que desarrollen gusto e interés por la lectura y
que reconozcan algunas propiedades de la escritura,
que utilicen el razonamiento
matemático en
situaciones en las que necesiten establecer relaciones de correspondencia,
cantidad y ubicación, que se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características
de los seres vivos, que adquieran valores y principios para la vida en
sociedad, que aprendan a apreciar y expresar manifestaciones artísticas a
través de la imaginación y la fantasía y que mejoren sus habilidades motrices, todo ello para promover una
vida saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.