sábado, 21 de junio de 2014

CAPITULO 2 "ENSEÑANZA SITUADA" FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO

GLOSARIO
Capitulo 2


  • Empírico: Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.
  • Procedimental: es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria a largo plazo
  • Promisorias: Que incluye una promesa.
  • Ulterior: Que está a continuación o más allá de algo.
  • Vacilación: Asombro o confusión que se siente cuando no se sabe cómo reaccionar en una situación determinada.
  • Legado: Bien material que una persona deja en testamento a otra.
  • Solidez: Firmeza o seguridad de una cosa material.
PREGUNTAS
Capitulo 2


1.- ¿La sociedad contemporánea a que desafíos enfrenta a sus actores?
Es participar a lo largo de su vida en proyectos de desarrollo, de reestructuración o de innovación no solo en sus esferas directamente vinculadas con su formación académica o su profesión, sino también fuera del trabajo y la escuela, en el campo de la cultura, política y deporte.

2.- ¿Que implica aprender a manejar proyectos y colaborar en ellos?
Es uno de los aprendizajes mas significativos que puede lograr una persona, pues incide tanto en su facultamiento o construcción de una identidad personal sólida como en su preparación para el trabajo colectivo y la ciudadanía.

3.- ¿El aprendizaje por medio de proyectos es un aprendizaje de tipo?
Experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos de practicas situadas y autenticas.

4.- ¿Cual es la importancia del enfoque de proyectos en la enseñanza y el aprendizaje?
Es a posibilidad de desarrollar la reflexión y el trabajo cooperativo mediante el trabajo con proyectos.

5.- ¿Qué plantean las perspectivas experiencia y situada?
Plantean el problema de la organización y secuencia de los contenidos de la enseñanza o de la estructura del currículo en términos de los saberes, habilidades o competencias que las personas deben lograr para afrontar los problemas, necesidades y asuntos relevantes

6.- ¿Qué debe ofrecer el curriculum al alumno?
Situaciones que lo conduzcan a un crecimiento continúo, gracias a las interacciones entre las condiciones objetivas o sociales e internas o personales, es decir, entre el entorno físico y social con las necesidades, intereses, experiencias y conocimiento previos del alumno.

7.- ¿En dónde se ubica el foco de una enseñanza centrada en proyectos situados?
En el mundo real y no en los contenidos de las asignaturas tradicionales per se

8.- ¿Qué permite la reflexión?
La generación de nuevos conocimientos y actitudes,  a la reconstrucción de su pensamiento y su práctica.

9.- ¿Cuál es el fin del enfoque de proyectos?
Es acercar a los estudiantes al comportamiento propio de los científicos sociales destacando el proceso mediante el cual adquieren poco a poco las competencias propias de estos.

10.- ¿Cuál fue la tarea de William H. Kilpatrick?
De configurar el método de proyectos dentro de la perspectiva de la educación progresista centrada en el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.