Capitulo 3
- Veteranos: es una persona que
tiene experiencia en un área particular.
- Inherentes: Que por su naturaleza
está inseparablemente unido a algo.
- Ponderados: Que se comporta con
tacto y prudencia.
- Acrítica: Prefijo griego que
indica negación o falta de aquello que expresa la palabra a la cual se
une.
- Dilucidar: Aclarar y explicar un
asunto, ponerlo en claro.
- Estatuto: Norma, regla que tiene
valor legal para un cuerpo, una asociación, etc.
- Epistemológica: Parte de la
filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento
científico.
PREGUNTAS
Capitulo
3
1.
¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas
(ABP)?
Consiste
en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis
y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la
enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de
indagación y resolución del problema en cuestión.
2.
¿Cuáles son las características básicas del ABP?
·
Compromete
activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema
·
Organiza el currículo
en torno a problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes
significativos e integrados.
·
Crea un ambiente
de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los
guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más profundos de
compresión.
3.
Habilidades que se busca desarrollar en los alumnos
mediante la concepción de problemas y soluciones:
·
Abstracción
·
Adquisición y
manejo de información
·
Comprensión de
sistemas complejos
·
Experimentación
·
Trabajo cooperativo
4.
¿Qué son los problemas de carácter abierto y cuáles
son sus características?
Son aquellos tipos de
problemas complejos sin una solución única ni sencilla, que plantean situaciones cargadas de
incertidumbre y conflictos de valores, porque son indefinidos o no
estructurados.
Con características
como:
·
No es posible
resolverlos con absoluta certeza; existe incertidumbre.
·
No pueden
describirse o caracterizarse completa ni unívocamente.
·
Existe más de
una sola opción de solución, aunque en función de distintos criterios (éticos,
científicos, económicos, técnicos, etc.), alguna de las cuales resulta más
pertinente o viable.
·
Generan
controversia, aun entre expertos, por lo que
se requiere analizar los distintos puntos de vista o necesidades de los
actores participantes.
·
La información
existente sobre los mismos está sujeta distintas interpretaciones.
·
Con frecuencia
deben de abordarse repetidamente a los largo del tiempo en la medida en que
cambian los modelos explicativos o teóricos que dan cuenta de los mismos, o
bien cuando cambian los enfoques de intervención o las condiciones mismas en
que se manifiestan la situación problema, y por ende se dispone de más o
diferente información al respecto.
·
Pueden abordarse
mediante procesos de solución de problemas que emplean la información de manera
cada vez más compleja.
5.
¿Cuál es el método o proceso de resolución que debe
de emplearse en un problema abierto?
No existe una ruta crítica o
un procedimiento ordenado que permita dar cuenta el proceso de solución de un
problema abierto, se plantea más que nada con fines de enseñanza, en serie de
fases que representan un espiral ascendente, pues se puede volver una y otra
vez al problema con una perspectiva distinta y más rica debido a la experiencia
previa y a las habilidades adquiridas.
Las fases son:
1.
Identificar la
naturaleza del problema y la información pertinente
2.
Enmarcar un
problema abierto
3.
Resolver un problema abierto
4.
Cambiar la
dirección de un problema abierto
6.
¿Qué procedimiento es utilizado para obtener los
resultados del ABP?
Puesto que ningún estudio
puede arrojar conclusiones definitivas acerca de un enfoque educativo,
los investigadores recurren con frecuencia
al llamado meta análisis que es un procedimiento estadístico que consiste en
combinar los resultados de varios estudios experimentales en un periodo
determinado sobre un tópico particular, a fin de obtener una síntesis
comprensiva de los resultados e identificar las tendencias principales, que
apuntan a que los alumnos entrenados con el método ABP tiene un mejor desempeño
en la evaluaciones, que los alumnos capacitados con métodos convencionales.
7.
¿Qué es y cómo funciona el análisis de casos?
Es tomar un caso, que es,
plantear una situación problema que se expone al alumno para que éste
desarrolle propuestas conducentes a sus análisis o solución, en un formato de narrativa o historia; son sucesos que
plantean situaciones reales, de manera que los alumnos experimenten como los
participantes originales de este. La enseñanza con casos fomenta y demanda en
maestros y alumnos la capacidad de discutir con argumentos, de generar y
sustentar ideas propias, de tomar decisiones y condiciones de incertidumbre o
de realizar juicios de valor, sin dejar de lado el punto de visto de los demás
y mostrar una actitud de apertura y tolerancia ante las ideas de otros.
La enseñanza basada en casos
promueve el desarrollo de habilidades de aplicación e integración del
conocimiento, el juicio crítico, la deliberación, el diálogo, la toma de
decisiones y la solución de problemas. En estos, los alumnos o solo examinan y
analizan el caso, sino que se involucran en él.
Para elegir un buen caso el
maestro debe tomar en cuenta que este debe:
-
Tener vínculo
directo con el currículo
-
Tenga calidad en
la narrativa
-
Accesible al
nivel de los lectores o aprendices
-
Intensifique las
emociones del alumno
-
Genera dilemas y
controversias.
8.
¿Cuáles son y en qué consisten los 5 pasos del
análisis de casos según Wassermann?
-
Selección y construcción del caso
Los detalles del caso crean un contexto de la vida real que permite su
análisis. El diseñador del caso o el docente deben considerar para quién lo
están escribiendo, desde los intereses del lector y las competencias que se
quieren fomentar. Los casos deben ser reales o realistas y no ofrecer de primer
momento la solución a este, sino que den apertura a distintas perspectivas de
análisis del problema; dejando que el análisis lo hagan los estudiantes, que
puedan deliberar vinculándolos a asuntos actuales y relevantes.
-
Generación de preguntas de estudio y análisis del
caso
Constituyen el medio fundamental del profesor para mediar el encuentro
del estudiante con el material de estudio, existiendo y planteando cuatro tipo
de preguntas: De estudio, de discusión, facilitadoras y sobre el resultado de la
discusión.
Con estas se propone conducir investigación documental para ampliar lo
que se sabe del tema, realizar tareas de escritura crítica en forma de ensayos
o reflexiones personales. La discusión transcurre comúnmente en pequeños
equipos y se amplían en una puesta en común o sesión plenaria con toda la
clase.
-
Trabajo en equipos pequeños
Esto promueve una mayor tolerancia a las ideas de los demás una mejor
disposición a escuchar a otros y expresar puntos de vista propios. Crear
escenarios educativos son los que fomentan esta orientación a ser “aprendices
de lecciones”, por lo que el docente deberá orientar a los alumnos
explicándoles qué es analizar, argumentar y tomar decisiones; fomentar el
trabajo cooperativo, Involucrar a los estudiantes en evaluaciones y
autoevaluaciones a lo largo del proceso y explicar a los alumnos el porqué y el
cómo de la metodología de aprendizaje basada en casos.
-
Discusión e interrogación sobre el caso
A partir de crear un contexto para la discusión, el docente deberá
diferenciar la calidad de las respuestas de los alumnos, manteniendo el giro de
la discusión y orientándola a un proceso de análisis centrado en la toma de
postura y decisiones o en la búsqueda de soluciones, a partir de las preguntas
y por supuesto, de un cierre, en estos pros y contras y sus argumentos
específicos en las dos vertientes.
-
Seguimiento y evaluación del caso
El planteamiento de actividades de seguimiento permiten ampliar y
profundizar la comprensión de los asuntos y conceptos vinculados al caso
original.
Dentro de la evaluación de aprendizaje es importante: Obtener
información del proceso mismo de aprendizaje, es decir, cómo están pensando los
alumnos; trascender la evaluación orientada a la información vinculada al
problema analizado y retroalimentar al alumno y al docente con miras a mejorar
el proceso de enseñanza- aprendizaje y el currículo. Los grandes logros que se
persiguen se integran en ocho categorías: Fomentar el pensamiento crítico,
promover la responsabilidad del estudiante ante el estudio, transferir la
información y las técnicas, convertirse en autoridad en la materia en un ámbito
concreto, vincular aprendizajes afectivos y cognitivos, darle vida a la
dinámica de la clase, fomentar la motivación, desarrollar habilidades cooperativas
y promover el aprendizaje autodirigido.
9.
¿Cuáles son las disciplinas que nos marcan los
ejemplos del texto para trabajar el Método de casos?
·
Las ciencias
sociales
·
Tecnología
informática y diseño arquitectónico
·
Ética
profesional
·
Genética y
Biología
10.
¿Cómo se trabaja el
Método de casos en cada una de estas disciplinas?
·
Las ciencias sociales
Dentro de esta disciplina se
espera que se situé al alumno en una situación dentro de un contexto
determinado, en base a esto se darán condiciones de vida de los protagonistas
del caso y como fue sucediendo paso a paso.
De este modo se sugiere que
los alumnos participen en un juego de roles, donde tomaran el lugar de los
protagonistas, así como de diferentes amigos y familiares cercanos a la
situación que se presenta, con el fin de tomar el tema central buscando que los
alumnos generen argumentos originales y un análisis concreto de lo que se vive
en relación a los factores político y económico del contexto.
·
Tecnología informática y diseño arquitectónico
Esta disciplina busca que por
medio de programas inteligentes por computadora los alumnos encuentren un apoyo
dentro de la enseñanza virtual y a distancia para resolver los casos
relacionados a la construcción de edificios.
Se busca que estos programas
le ayuden a generar o bien actualizar proyectos ya hechos, que el estudiante
logre obtener una asesoría profesional por medio de el Método de casos donde se
le planteen al alumno diferentes situaciones donde algún edificio tiene una
anomalía o disfuncionalidad, para que pueda resolverlo con la ayuda de las
tecnologías.
·
Ética profesional
Dentro de esta disciplina se
ha implementado el uso de casos en forma de viñetas para enseñar sus los
principios de ética profesionales de la Asociación Psicológica Estadounidense a
los estudiantes de la carrera de psicología, estos consisten en un relato breve donde un especialista de
psicología se enfrenta a una problemática relacionada a estos principios.
Se busca que los alumnos
analicen la situación y busquen posibles soluciones al caso mediante su
argumentación y su reflexión en base a los principios incumplidos.
·
Genética y biología
En esta disciplina se marcan
casos de diferente índole, pero en su mayoría son en relación a la
reproducción, reproducción asistida, embriología y genética, incluyendo
cuestiones éticas y legales, según las características de estos casos puede ser
utilizada para el nivel de secundaria, bachillerato y por supuesto en
universidad.
Aquí se busca que los alumnos
pongan en práctica sus conocimientos dentro de conferencias y por supuesto con
ayuda sus apuntes donde sean un grupo de alumnos activos y participativos.
Todo esto con ayuda de tutores
o bien coach que los orienten y dirijan su trabajo, para que sus análisis se
encuentren enfocados y especializados en los temas a tratar, buscando que los
alumnos sean críticos y analistas, para terminar con una discusión grupal.
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