sábado, 21 de junio de 2014

CAPITULO 3 "ENSEÑANZA SITUADA" DE FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO

GLOSARIO
Capitulo 3


  • Veteranos: es una persona que tiene experiencia en un área particular.
  • Inherentes: Que por su naturaleza está inseparablemente unido a algo.
  • Ponderados: Que se comporta con tacto y prudencia.
  • Acrítica: Prefijo griego que indica negación o falta de aquello que expresa la palabra a la cual se une.
  • Dilucidar: Aclarar y explicar un asunto, ponerlo en claro.
  • Estatuto: Norma, regla que tiene valor legal para un cuerpo, una asociación, etc.
  • Epistemológica: Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico.
PREGUNTAS
Capitulo 3

1.     ¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas (ABP)?
Consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.
2.     ¿Cuáles son las características básicas del ABP?
·         Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema
·         Organiza el currículo en torno a problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados.
·         Crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más profundos de compresión.

3.     Habilidades que se busca desarrollar en los alumnos mediante la concepción de problemas y soluciones:
·         Abstracción
·         Adquisición y manejo de información
·         Comprensión de sistemas complejos
·         Experimentación
·         Trabajo cooperativo

4.    ¿Qué son los problemas de carácter abierto y cuáles son sus  características?
Son aquellos tipos de problemas complejos sin una solución única ni sencilla, que  plantean situaciones cargadas de incertidumbre y conflictos de valores, porque son indefinidos o no estructurados.
 Con características como:
·        No es posible resolverlos con absoluta certeza; existe incertidumbre.
·        No pueden describirse o caracterizarse completa ni unívocamente.
·        Existe más de una sola opción de solución, aunque en función de distintos criterios (éticos, científicos, económicos, técnicos, etc.), alguna de las cuales resulta más pertinente o viable.
·        Generan controversia, aun entre expertos, por lo que  se requiere analizar los distintos puntos de vista o necesidades de los actores participantes.
·        La información existente sobre los mismos está sujeta distintas interpretaciones.
·        Con frecuencia deben de abordarse repetidamente a los largo del tiempo en la medida en que cambian los modelos explicativos o teóricos que dan cuenta de los mismos, o bien cuando cambian los enfoques de intervención o las condiciones mismas en que se manifiestan la situación problema, y por ende se dispone de más o diferente información al respecto.
·        Pueden abordarse mediante procesos de solución de problemas que emplean la información de manera cada vez más compleja.

5.     ¿Cuál es el método o proceso de resolución que debe de emplearse en un problema abierto?
No existe una ruta crítica o un procedimiento ordenado que permita dar cuenta el proceso de solución de un problema abierto, se plantea más que nada con fines de enseñanza, en serie de fases que representan un espiral ascendente, pues se puede volver una y otra vez al problema con una perspectiva distinta y más rica debido a la experiencia previa y a las habilidades adquiridas.
Las fases son:
1.     Identificar la naturaleza del problema y la información pertinente
2.     Enmarcar un problema abierto
3.     Resolver  un problema abierto
4.     Cambiar la dirección de un problema abierto

6.     ¿Qué procedimiento es utilizado para obtener los resultados del ABP?
Puesto que ningún  estudio  puede arrojar conclusiones definitivas acerca de un enfoque educativo, los investigadores  recurren con frecuencia al llamado meta análisis que es un procedimiento estadístico que consiste en combinar los resultados de varios estudios experimentales en un periodo determinado sobre un tópico particular, a fin de obtener una síntesis comprensiva de los resultados e identificar las tendencias principales, que apuntan a que los alumnos entrenados con el método ABP tiene un mejor desempeño en la evaluaciones, que los alumnos capacitados con métodos convencionales.
7.     ¿Qué es y cómo funciona el análisis de casos?
Es tomar un caso, que es, plantear una situación problema que se expone al alumno para que éste desarrolle propuestas conducentes a sus análisis o solución, en un formato  de narrativa o historia; son sucesos que plantean situaciones reales, de manera que los alumnos experimenten como los participantes originales de este. La enseñanza con casos fomenta y demanda en maestros y alumnos la capacidad de discutir con argumentos, de generar y sustentar ideas propias, de tomar decisiones y condiciones de incertidumbre o de realizar juicios de valor, sin dejar de lado el punto de visto de los demás y mostrar una actitud de apertura y tolerancia ante las ideas de otros.
La enseñanza basada en casos promueve el desarrollo de habilidades de aplicación e integración del conocimiento, el juicio crítico, la deliberación, el diálogo, la toma de decisiones y la solución de problemas. En estos, los alumnos o solo examinan y analizan el caso, sino que se involucran en él.
Para elegir un buen caso el maestro debe tomar en cuenta que este debe:
-         Tener vínculo directo con el currículo
-         Tenga calidad en la narrativa
-         Accesible al nivel de los lectores o aprendices
-         Intensifique las emociones del alumno
-         Genera dilemas y controversias.

8.     ¿Cuáles son y en qué consisten los 5 pasos del análisis de casos según Wassermann?

-         Selección y construcción del caso
Los detalles del caso crean un contexto de la vida real que permite su análisis. El diseñador del caso o el docente deben considerar para quién lo están escribiendo, desde los intereses del lector y las competencias que se quieren fomentar. Los casos deben ser reales o realistas y no ofrecer de primer momento la solución a este, sino que den apertura a distintas perspectivas de análisis del problema; dejando que el análisis lo hagan los estudiantes, que puedan deliberar vinculándolos a asuntos actuales y relevantes.

-         Generación de preguntas de estudio y análisis del caso
Constituyen el medio fundamental del profesor para mediar el encuentro del estudiante con el material de estudio, existiendo y planteando cuatro tipo de preguntas: De estudio, de discusión, facilitadoras y sobre el resultado de la discusión.
Con estas se propone conducir investigación documental para ampliar lo que se sabe del tema, realizar tareas de escritura crítica en forma de ensayos o reflexiones personales. La discusión transcurre comúnmente en pequeños equipos y se amplían en una puesta en común o sesión plenaria con toda la clase.

-         Trabajo en equipos pequeños
Esto promueve una mayor tolerancia a las ideas de los demás una mejor disposición a escuchar a otros y expresar puntos de vista propios. Crear escenarios educativos son los que fomentan esta orientación a ser “aprendices de lecciones”, por lo que el docente deberá orientar a los alumnos explicándoles qué es analizar, argumentar y tomar decisiones; fomentar el trabajo cooperativo, Involucrar a los estudiantes en evaluaciones y autoevaluaciones a lo largo del proceso y explicar a los alumnos el porqué y el cómo de la metodología de aprendizaje basada en casos. 

-         Discusión e interrogación sobre el caso
A partir de crear un contexto para la discusión, el docente deberá diferenciar la calidad de las respuestas de los alumnos, manteniendo el giro de la discusión y orientándola a un proceso de análisis centrado en la toma de postura y decisiones o en la búsqueda de soluciones, a partir de las preguntas y por supuesto, de un cierre, en estos pros y contras y sus argumentos específicos en las dos vertientes.
-         Seguimiento y evaluación del caso
El planteamiento de actividades de seguimiento permiten ampliar y profundizar la comprensión de los asuntos y conceptos vinculados al caso original.
Dentro de la evaluación de aprendizaje es importante: Obtener información del proceso mismo de aprendizaje, es decir, cómo están pensando los alumnos; trascender la evaluación orientada a la información vinculada al problema analizado y retroalimentar al alumno y al docente con miras a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y el currículo. Los grandes logros que se persiguen se integran en ocho categorías: Fomentar el pensamiento crítico, promover la responsabilidad del estudiante ante el estudio, transferir la información y las técnicas, convertirse en autoridad en la materia en un ámbito concreto, vincular aprendizajes afectivos y cognitivos, darle vida a la dinámica de la clase, fomentar la motivación, desarrollar habilidades cooperativas y promover el aprendizaje autodirigido.

9.     ¿Cuáles son las disciplinas que nos marcan los ejemplos del texto para trabajar el Método de casos?

·         Las ciencias sociales
·         Tecnología informática y diseño arquitectónico
·         Ética profesional
·         Genética y Biología
10.           ¿Cómo se trabaja el Método de casos en cada una de estas disciplinas?

·        Las ciencias sociales
Dentro de esta disciplina se espera que se situé al alumno en una situación dentro de un contexto determinado, en base a esto se darán condiciones de vida de los protagonistas del caso y como fue sucediendo paso a paso.
De este modo se sugiere que los alumnos participen en un juego de roles, donde tomaran el lugar de los protagonistas, así como de diferentes amigos y familiares cercanos a la situación que se presenta, con el fin de tomar el tema central buscando que los alumnos generen argumentos originales y un análisis concreto de lo que se vive en relación a los factores político y económico del contexto.
·        Tecnología informática y diseño arquitectónico
Esta disciplina busca que por medio de programas inteligentes por computadora los alumnos encuentren un apoyo dentro de la enseñanza virtual y a distancia para resolver los casos relacionados a la construcción de edificios.
Se busca que estos programas le ayuden a generar o bien actualizar proyectos ya hechos, que el estudiante logre obtener una asesoría profesional por medio de el Método de casos donde se le planteen al alumno diferentes situaciones donde algún edificio tiene una anomalía o disfuncionalidad, para que  pueda resolverlo con la ayuda de las tecnologías.
·        Ética profesional
Dentro de esta disciplina se ha implementado el uso de casos en forma de viñetas para enseñar sus los principios de ética profesionales de la Asociación Psicológica Estadounidense a los estudiantes de la carrera de psicología, estos consisten en  un relato breve donde un especialista de psicología se enfrenta a una problemática relacionada a estos principios.
Se busca que los alumnos analicen la situación y busquen posibles soluciones al caso mediante su argumentación y su reflexión en base a los principios incumplidos.
·        Genética y biología
En esta disciplina se marcan casos de diferente índole, pero en su mayoría son en relación a la reproducción, reproducción asistida, embriología y genética, incluyendo cuestiones éticas y legales, según las características de estos casos puede ser utilizada para el nivel de secundaria, bachillerato y por supuesto en universidad.
Aquí se busca que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos dentro de conferencias y por supuesto con ayuda sus apuntes donde sean un grupo de alumnos activos y participativos.
Todo esto con ayuda de tutores o bien coach que los orienten y dirijan su trabajo, para que sus análisis se encuentren enfocados y especializados en los temas a tratar, buscando que los alumnos sean críticos y analistas, para terminar con una discusión grupal.

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