viernes, 20 de junio de 2014

ORGANIGRAMAS. AGENTES Y ELEMENTOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

                                TREJO GARCÍA ELIZABETH

Agentes y elementos inmersos en la educación preescolar.
El siguiente reporte hace un breve recorrido sobre los organigramas de la SEP y el sistema Educativo, permitiendo tener una visión más clara sobre que agentes y/o elementos se involucran dentro de la educación básica en México. Partiendo primeramente de lo que se entiende y es un organigrama para tener una concepción y entendimiento más preciso de estos en cuanto al tema.
El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organización. Son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organizaciones. Donde aplicados a una organización o empresa los organigramas revelan:
·        La división de funciones.
·        Los niveles jerárquicos.
·        Las líneas de autoridad y responsabilidad.
·        Los canales formales de comunicación.
·        La naturaleza lineal o staff del departamento.
·        Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
·        Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
A partir de entender lo que es un organigrama, al explorar los organigramas del Sistema Educativo en el D;F, podemos precisar que actualmente el funcionamiento en el sistema educativo es algo crítico, ya que existe una gran distancia entre las normas y el funcionamiento de la educación, por ejemplo: el tiempo dedicado a la enseñanza es reducido ya que la tercera parte de éste es dedicado a la organización y control escolar, las funciones directivas muestran poco interés por asuntos educativos, se da prioridad al cumplimiento formal de las tareas frente a los resultados efectivos, entre otros aspectos implícitos en el mal funcionamiento del sistema educativo.
Por lo tanto, para que la educación realmente funcione como debe de ser es necesario adoptar ciertas medidas, tales como: emplear estrategias para aprovechar mejor el tiempo, trabajar en conjunto dentro de las instituciones escolares, tener prioridad por el aspecto académico, incluir en el proceso de enseñanza aprendizaje a los padres de familia, buscar, conocer y analizar propuestas pedagógicas para mejorar la enseñanza, entre otras. Para que esto de resultado, todos los participantes deben asumir su responsabilidad y cumplir con su función de la mejor manera.
Al revisar los organigramas respecto a la organización del Sistema Educativo, podemos resaltar que hay un sinfín de factores que se ven involucrados dentro de la educación preescolar, los cuales nos permiten quizá no tener una visión clara o precisa de lo que realmente se busca o pretende lograr dentro de esta. Ya que algunos elementos no son muy claros o no se entiende tal cual es su función y lo que realmente aporte para esta.
En la educación preescolar, los niños tienen capacidades que desarrollan desde muy tempranas edades: piensan y se expresan, hacen preguntas porque quieren aprender, elaboran explicaciones, interactúan con sus pares, aprenden mientras se desarrollan.
Es así que la implementación de la reforma en Educación Preescolar ha planteado grandes desafíos no solo a las educadoras sino también al personal directivo y administrativo que se encuentra inmerso de este nivel educativo. El avance en la consolidación de este proceso de cambio requirió introducir modificaciones específicas al Programa de Educación Preescolar, sin alterar sus postulados ni características esenciales, para ajustar y contar hoy con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado con los dos niveles que le siguen (primaria y secundaria); en este sentido, se le da continuidad al proceso. La finalidad de la reforma en este nivel está orientada a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles.
A partir de estos cambios generados se puede observar que la organización del sistema es un claro avance de la mejora que se pretende lograr dentro de la educación, en este caso de preescolar partiendo de las necesidades no sólo de los niños sino de todos los agentes participantes dentro de ella buscando realmente el cambio para un una educación de excelencia.





Referencia cibernética:
http://www.sep.gob.mx/ Consultada el día 3 de Junio

Referencia bibliográfica:
Manual de organización del plantel de educación preescolar.
Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación. “La estructura del sistema educativo mexicano” Unidad de planeación y Evaluación de Políticas Educativas.
http://www2.sepdf.gob.mx/normateca_afsedf/disposiciones_normativas/historica/dgppee/archivos/Lineamientos/lineamientos_escuelas_publicas.pdf

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