CUESTIONARIO
¿Por qué es
importante el vínculo entre comunidad y escuela?
Porque la escuela es vista como una institución social dentro de la cual
puede desarrollarse una vida comunitaria que constituye el soporte de la
educación, es así como se conduce al niño a participar activamente en la
tradición cultural que le es propia, a la par que permite el desarrollo pleno
de sus propias facultades. Además la vida social en la escuela se basa en el
intercambio de experiencias y comunicación entre individuos.
¿Qué relación posee
la perspectiva experencial, reflexiva y situada?
Cada uno de estos enfoques poseen algunas coincidencias, ya que en todos
los casos se habla de la generación de un aprendizaje significativo a partir de
la experiencia o de la realidad del estudiante, considerando los intereses y
necesidades de los mismos con el fin de que lo adquirido en la escuela sea de
utilidad fuera de ella, dejando a un lado la simple memorización de conceptos.
Puesto que, las teorías que plantean el aprendizaje como una construcción de
significados coinciden en que el aprendizaje es una práctica constructiva, propositiva, intencional,
activa y consciente que incluye actividades recíprocas que implican
intención-acción-reflexión.
¿Qué criterios
considera Dewey para la organización del currículo y la enseñanza?
El currículo debería ser planteado no sólo en lo que puede planearse en
la escuela e incluso fuera de esta, sino en términos de todas las consecuencias
no anticipadas de cada nueva situación significativa que enfrentan los
individuos. Así, las consecuencias de toda situación no solo implican lo que se
aprende de manera formal, puntual o momentánea, sino los pensamientos,
sentimientos y tendencias a actuar que dicha situación genera en los individuos
que la viven y que dejan una huella perdurable.
¿Qué se entiende por
“agencia” y cómo se relaciona con el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Por agencia se entiende el
estilo personal de autoconfianza y el autocontrol que permiten al individuo
actuar tanto de una manera socialmente aceptable como personalmente
significativa; por lo que al referirnos a una agencia de los alumnos se alude a la capacidad de éstos para
seleccionar y recrear un conjunto de recursos culturales a los que tienen
acceso para utilizarlos de manera creativa en sus interacciones cotidianas en
el seno de la comunidad escolar.
¿Qué papel juega el
docente en la perspectiva experencial, reflexiva y situada?
En la perspectiva experencial el educador tiene que seleccionar aquellas
cuestiones dentro del rango de las experiencias existentes que sean promisorias
y ofrezcan nuevos problemas potenciales por medio de los cuales se estimulen
nuevas formas de observación y juicio que lleven al estudiante a una forma de
organización más madura y hábil, similar a la de un experto.
En la perspectiva reflexiva, el docente es visto como tutor, quien
también es concebido como aprendiz permanente, es decir como una persona que
replantea su docencia y aprende formas innovadoras de afrontarla, por lo que es
importante que se fijen nuevas metas en su enseñanza y puedan desarrollar
nuevas estrategias docentes situadas en su contexto, y fundamentadas en la
información y evidencia de sus propias aulas.
Dentro del enfoque situado, el rol docente requiere un acercamiento y
comprensión desde el interior de la comunidad de aprendices, así como el empleo
de la reflexión y observación participante en el grupo. De esta forma, el
diseño de la instrucción requiere una metodología de diseño participativo y la
posibilidad continua de rediseñar las practicas educativas con los actores
mismos y en función de ellos.
Según
Shön ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje en el alumno?
La práctica es el medio por el que los alumnos aprenden,
pues a través de ella hacen o ejecutan aquello en lo que buscan convertirse en
expertos, y se les ayuda a hacerlo así por medio de otros más veteranos que –
de nuevo con la terminología de Dewey- les inician en las tradiciones de la
práctica.
Para Shön
¿Qué estrategias de enseñanza resultan desfavorecedoras para el aprendizaje?
La racionalidad técnica derivada de la filosofía
positivista, es un obstáculo para el aprendizaje, ya que postula la resolución
de problemas instrumentales bien estructurados mediante la aplicación rigurosa
de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico. Por lo
tanto, es un error pensar que debemos enseñar teorías y técnicas y esperar a
que se apliquen cuando enfrentan un escenario real.
De
acuerdo al enfoque constructivista sociocultural ¿Cómo se da el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el estudiante?
El alumno se acerca al conocimiento como aprendiz activo y
participativo, constructor de significados y generador de sentido sobre lo que
aprende y que además, el alumno no construye el conocimiento de manera aislada,
sino en virtud de la mediación de otros,
y en un momento y contexto cultural particulares, con la orientación hacia
metas definidas.
¿Qué
diferencia existe entre una práctica educativa sucedánea y una práctica
educativa auténtica?
Una práctica sucedánea se refiere a prácticas educativas
carentes de significado, en contraste con las prácticas educativas auténticas,
las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas, y pueden
“definirse tan sólo como las prácticas comunes de la cultura”.
¿Cómo
fundamentan los teóricos de la cognición situada el fracaso escolar?
Consideran que en gran medida el fracaso de las
instituciones educativas reside en que
se intenta enseñar un conocimiento inerte, abstracto y descontextualizado de
las situaciones en que se aprende y se emplea en la sociedad, lo cual alberga
una escasa motivación para los alumnos, y se concibe como poco comprensible y
apenas útil.
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