viernes, 20 de junio de 2014

capitulo 1 enseñanza situada (principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada

CUESTIONARIO
¿Por qué es importante el vínculo entre comunidad y escuela?
Porque la escuela es vista como una institución social dentro de la cual puede desarrollarse una vida comunitaria que constituye el soporte de la educación, es así como se conduce al niño a participar activamente en la tradición cultural que le es propia, a la par que permite el desarrollo pleno de sus propias facultades. Además la vida social en la escuela se basa en el intercambio de experiencias y comunicación entre individuos.
¿Qué relación posee la perspectiva experencial, reflexiva y situada?
Cada uno de estos enfoques poseen algunas coincidencias, ya que en todos los casos se habla de la generación de un aprendizaje significativo a partir de la experiencia o de la realidad del estudiante, considerando los intereses y necesidades de los mismos con el fin de que lo adquirido en la escuela sea de utilidad fuera de ella, dejando a un lado la simple memorización de conceptos. Puesto que, las teorías que plantean el aprendizaje como una construcción de significados coinciden en que el aprendizaje es una práctica  constructiva, propositiva, intencional, activa y consciente que incluye actividades recíprocas que implican intención-acción-reflexión.
¿Qué criterios considera Dewey para la organización del currículo y la enseñanza?
El currículo debería ser planteado no sólo en lo que puede planearse en la escuela e incluso fuera de esta, sino en términos de todas las consecuencias no anticipadas de cada nueva situación significativa que enfrentan los individuos. Así, las consecuencias de toda situación no solo implican lo que se aprende de manera formal, puntual o momentánea, sino los pensamientos, sentimientos y tendencias a actuar que dicha situación genera en los individuos que la viven y que dejan una huella perdurable.
¿Qué se entiende por “agencia” y cómo se relaciona con el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Por agencia se entiende el estilo personal de autoconfianza y el autocontrol que permiten al individuo actuar tanto de una manera socialmente aceptable como personalmente significativa; por lo que al referirnos a una agencia de los alumnos se alude a la capacidad de éstos para seleccionar y recrear un conjunto de recursos culturales a los que tienen acceso para utilizarlos de manera creativa en sus interacciones cotidianas en el seno de la comunidad escolar.
¿Qué papel juega el docente en la perspectiva experencial, reflexiva y situada?
En la perspectiva experencial el educador tiene que seleccionar aquellas cuestiones dentro del rango de las experiencias existentes que sean promisorias y ofrezcan nuevos problemas potenciales por medio de los cuales se estimulen nuevas formas de observación y juicio que lleven al estudiante a una forma de organización más madura y hábil, similar a la de un experto.
En la perspectiva reflexiva, el docente es visto como tutor, quien también es concebido como aprendiz permanente, es decir como una persona que replantea su docencia y aprende formas innovadoras de afrontarla, por lo que es importante que se fijen nuevas metas en su enseñanza y puedan desarrollar nuevas estrategias docentes situadas en su contexto, y fundamentadas en la información y evidencia de sus propias aulas.
Dentro del enfoque situado, el rol docente requiere un acercamiento y comprensión desde el interior de la comunidad de aprendices, así como el empleo de la reflexión y observación participante en el grupo. De esta forma, el diseño de la instrucción requiere una metodología de diseño participativo y la posibilidad continua de rediseñar las practicas educativas con los actores mismos y en función de ellos.
Según Shön ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje en el alumno?
La práctica es el medio por el que los alumnos aprenden, pues a través de ella hacen o ejecutan aquello en lo que buscan convertirse en expertos, y se les ayuda a hacerlo así por medio de otros más veteranos que – de nuevo con la terminología de Dewey- les inician en las tradiciones de la práctica.

Para Shön ¿Qué estrategias de enseñanza resultan desfavorecedoras para el aprendizaje?
La racionalidad técnica derivada de la filosofía positivista, es un obstáculo para el aprendizaje, ya que postula la resolución de problemas instrumentales bien estructurados mediante la aplicación rigurosa de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico. Por lo tanto, es un error pensar que debemos enseñar teorías y técnicas y esperar a que se apliquen cuando enfrentan un escenario real.
De acuerdo al enfoque constructivista sociocultural ¿Cómo se da el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante?
El alumno se acerca al conocimiento como aprendiz activo y participativo, constructor de significados y generador de sentido sobre lo que aprende y que además, el alumno no construye el conocimiento de manera aislada, sino en  virtud de la mediación de otros, y en un momento y contexto cultural particulares, con la orientación hacia metas definidas.
¿Qué diferencia existe entre una práctica educativa sucedánea y una práctica educativa auténtica?
Una práctica sucedánea se refiere a prácticas educativas carentes de significado, en contraste con las prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas, y pueden “definirse tan sólo como las prácticas comunes de la cultura”.

¿Cómo fundamentan los teóricos de la cognición situada el fracaso escolar?

Consideran que en gran medida el fracaso de las instituciones educativas reside en  que se intenta enseñar un conocimiento inerte, abstracto y descontextualizado de las situaciones en que se aprende y se emplea en la sociedad, lo cual alberga una escasa motivación para los alumnos, y se concibe como poco comprensible y apenas útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.