sábado, 21 de junio de 2014



Cuestionario 5
1.- ¿Cuáles son las dos perspectivas que se mencionan en este libro?
 Experiencial y situada
2.- ¿A través de que métodos se trabajan estas perspectivas?
Proyectos, resolución de problemas, análisis de caso y aprendizaje basado en el servicio.
3.- ¿Cuál es la principal característica de la evaluación autentica?
Demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras que usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales.
4.- Menciona los tres tipos de evaluación que utiliza la evaluación autentica
Evaluación mutua, co-evaluación y auto evaluación.
5.- ¿Qué son las rúbricas, según Díaz Barriga?
Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada.
6.- ¿Qué se necesita tomar en cuenta para la elaboración de una rúbrica?
·         Determina las capacidades y competencias que se pretende desarrollar en los alumnos
·         Examina modelos
·         Selecciona los criterios de evaluación
·         Articula los distintos grados de calidad
·         Comparte y valida la rúbrica con los estudiantes
·         Utiliza la rúbrica como recurso de autoevaluación y evaluación por pares
·         Evaluar la producción final
·         Conducir la evaluación del docente y comunicar lo procedente
7.- ¿Qué es un portafolio?
Es una estrategia de evaluación alternativa y auténtica, que permite ver el crecimiento gradual de los alumnos y de los aprendizajes que logran, ya que es una selección o colección de trabajos académicos realizados a lo largo del ciclo escolar, con un propósito determinado, situados en una realidad.
8.- ¿Qué debe tener en cuenta el profesor para trabajar por portafolios?
Debe establecer el o los propósitos y el contenido que tendrán los portafolios, también debe acordar con los alumnos el tipo y calidad de trabajos por incluir, los criterios y escalas que se emplearán para la evaluación, así como también definirá el sistema de supervisión o retroalimentación y la participación de los alumnos para la autoevaluación de sus trabajos.
9.- ¿Cuál es el objetivo principal de la autoevaluación?
Comprensión y mejora de los procesos y producciones de aprendizajes personales y compartidos.
10.- ¿Por qué existe desconfianza en la autoevaluación con los alumnos?
Los alumnos se aprovechan de inflar sus éxitos y cubrir sus deficiencias o incumplimientos porque lo único que buscan es obtener buena calificación.

Santillan Magdaleno Brenda Itzel
Grupo: 201

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