Cuestionario 5
1.- ¿Cuáles son las dos perspectivas que se
mencionan en este libro?
Experiencial y situada
2.-
¿A través de que métodos se trabajan estas perspectivas?
Proyectos,
resolución de problemas, análisis de caso y aprendizaje basado en el servicio.
3.-
¿Cuál es la principal característica de la evaluación autentica?
Demandar
que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras
que usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades
relevantes para la solución de problemas reales.
4.-
Menciona los tres tipos de evaluación que utiliza la evaluación autentica
Evaluación
mutua, co-evaluación y auto evaluación.
5.-
¿Qué son las rúbricas, según Díaz Barriga?
Son
guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de
dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un
proceso o producción determinada.
6.-
¿Qué se necesita tomar en cuenta para la elaboración de una rúbrica?
·
Determina
las capacidades y competencias que se pretende desarrollar en los alumnos
·
Examina
modelos
·
Selecciona
los criterios de evaluación
·
Articula los
distintos grados de calidad
·
Comparte y
valida la rúbrica con los estudiantes
·
Utiliza la
rúbrica como recurso de autoevaluación y evaluación por pares
·
Evaluar la
producción final
·
Conducir la
evaluación del docente y comunicar lo procedente
7.- ¿Qué es un portafolio?
Es una estrategia de evaluación alternativa y
auténtica, que permite ver el crecimiento gradual de los alumnos y de los
aprendizajes que logran, ya que es una selección o colección de trabajos
académicos realizados a lo largo del ciclo escolar, con un propósito
determinado, situados en una realidad.
8.- ¿Qué debe tener en cuenta el profesor para
trabajar por portafolios?
Debe establecer el o los propósitos y el
contenido que tendrán los portafolios, también debe acordar con los alumnos el
tipo y calidad de trabajos por incluir, los criterios y escalas que se
emplearán para la evaluación, así como también definirá el sistema de
supervisión o retroalimentación y la participación de los alumnos para la
autoevaluación de sus trabajos.
9.- ¿Cuál es el objetivo principal de la
autoevaluación?
Comprensión y mejora de los procesos y
producciones de aprendizajes personales y compartidos.
10.- ¿Por qué existe desconfianza en la
autoevaluación con los alumnos?
Los alumnos se aprovechan de inflar sus éxitos y
cubrir sus deficiencias o incumplimientos porque lo único que buscan es obtener
buena calificación.
Santillan Magdaleno Brenda Itzel
Grupo: 201
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