Cuestionario 3
1.- ¿En qué consiste el
aprendizaje basado en problemas (ABP)?
Consiste en el planteamiento de una situación
problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco
central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover
deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del
problema en cuestión.
2.-¿Cuáles son las características básicas del ABP?
·
Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una
situación problema
·
Organiza el currículo en torno a problemas holistas que generan en los
estudiantes aprendizajes significativos e integrados.
·
Crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los
estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar
niveles más profundos de compresión.
3.-Habilidades que se busca desarrollar en los alumnos mediante la
concepción de problemas y soluciones:
·
Abstracción
·
Adquisición y manejo de información
·
Comprensión de sistemas complejos
·
Experimentación
·
Trabajo cooperativo
4.- ¿Qué son los problemas de carácter abierto y cuáles
son sus características?
Son aquellos tipos de problemas complejos sin una solución única ni
sencilla, que plantean situaciones
cargadas de incertidumbre y conflictos de valores, porque son indefinidos o no
estructurados.
Con características como:
·
No es posible resolverlos con absoluta certeza; existe incertidumbre.
·
No pueden describirse o caracterizarse completa ni unívocamente.
·
Existe más de una sola opción de solución, aunque en función de
distintos criterios (éticos, científicos, económicos, técnicos, etc.), alguna
de las cuales resulta más pertinente o viable.
·
Generan controversia, aun entre expertos, por lo que se requiere analizar los distintos puntos de
vista o necesidades de los actores participantes.
·
La información existente sobre los mismos está sujeta distintas
interpretaciones.
·
Con frecuencia deben de abordarse repetidamente a los largo del tiempo
en la medida en que cambian los modelos explicativos o teóricos que dan cuenta
de los mismos, o bien cuando cambian los enfoques de intervención o las condiciones
mismas en que se manifiestan la situación problema, y por ende se dispone de
más o diferente información al respecto.
·
Pueden abordarse mediante procesos de solución de problemas que emplean
la información de manera cada vez más compleja.
5.- ¿Cuál es el método o proceso de resolución que debe
de emplearse en un problema abierto?
No existe una ruta crítica o un procedimiento ordenado que permita dar
cuenta el proceso de solución de un problema abierto, se plantea más que nada
con fines de enseñanza, en serie de fases que representan un espiral
ascendente, pues se puede volver una y otra vez al problema con una perspectiva
distinta y más rica debido a la experiencia previa y a las habilidades
adquiridas.
Las fases son:
1.
Identificar la naturaleza del problema y la información pertinente
2.
Enmarcar un problema abierto
3.
Resolver un problema abierto
4.
Cambiar la dirección de un problema abierto
6.- ¿Qué procedimiento es utilizado para obtener los
resultados del ABP?
Puesto que ningún estudio puede arrojar conclusiones definitivas acerca
de un enfoque educativo, los investigadores
recurren con frecuencia al llamado meta análisis que es un procedimiento
estadístico que consiste en combinar los resultados de varios estudios
experimentales en un periodo determinado sobre un tópico particular, a fin de
obtener una síntesis comprensiva de los resultados e identificar las tendencias
principales, que apuntan a que los alumnos entrenados con el método ABP tiene
un mejor desempeño en la evaluaciones, que los alumnos capacitados con métodos
convencionales.
7.- ¿Qué es y cómo funciona el análisis de casos?
Es tomar un caso, que es, plantear una situación problema que se expone
al alumno para que éste desarrolle propuestas conducentes a sus análisis o
solución, en un formato de narrativa o
historia; son sucesos que plantean situaciones reales, de manera que los
alumnos experimenten como los participantes originales de este. La enseñanza
con casos fomenta y demanda en maestros y alumnos la capacidad de discutir con
argumentos, de generar y sustentar ideas propias, de tomar decisiones y
condiciones de incertidumbre o de realizar juicios de valor, sin dejar de lado
el punto de visto de los demás y mostrar una actitud de apertura y tolerancia
ante las ideas de otros.
La enseñanza basada en casos promueve el desarrollo de habilidades de
aplicación e integración del conocimiento, el juicio crítico, la deliberación,
el diálogo, la toma de decisiones y la solución de problemas. En estos, los
alumnos o solo examinan y analizan el caso, sino que se involucran en él.
Para elegir un buen caso el maestro debe tomar en cuenta que este debe:
- Tener vínculo directo con el currículo
- Tenga calidad en la narrativa
- Accesible al nivel de los lectores o aprendices
- Intensifique las emociones del alumno
- Genera dilemas y controversias.
8.- ¿Cuáles son y en qué consisten los 5 pasos del
análisis de casos según Wassermann?
- Selección y construcción del caso
Los detalles del caso crean un contexto de la vida
real que permite su análisis. El diseñador del caso o el docente deben
considerar para quién lo están escribiendo, desde los intereses del lector y
las competencias que se quieren fomentar. Los casos deben ser reales o
realistas y no ofrecer de primer momento la solución a este, sino que den
apertura a distintas perspectivas de análisis del problema; dejando que el
análisis lo hagan los estudiantes, que puedan deliberar vinculándolos a asuntos
actuales y relevantes.
- Generación de preguntas de estudio y análisis del
caso
Constituyen el medio fundamental del profesor para
mediar el encuentro del estudiante con el material de estudio, existiendo y
planteando cuatro tipo de preguntas: De estudio, de discusión, facilitadoras y
sobre el resultado de la discusión.
Con estas se propone conducir investigación
documental para ampliar lo que se sabe del tema, realizar tareas de escritura
crítica en forma de ensayos o reflexiones personales. La discusión transcurre
comúnmente en pequeños equipos y se amplían en una puesta en común o sesión
plenaria con toda la clase.
- Trabajo en equipos pequeños
Esto promueve una mayor tolerancia a las ideas de
los demás una mejor disposición a escuchar a otros y expresar puntos de vista
propios. Crear escenarios educativos son los que fomentan esta orientación a
ser “aprendices de lecciones”, por lo que el docente deberá orientar a los
alumnos explicándoles qué es analizar, argumentar y tomar decisiones; fomentar
el trabajo cooperativo, Involucrar a los estudiantes en evaluaciones y
autoevaluaciones a lo largo del proceso y explicar a los alumnos el porqué y el
cómo de la metodología de aprendizaje basada en casos.
- Discusión e interrogación sobre el caso
A partir de crear un contexto para la discusión, el
docente deberá diferenciar la calidad de las respuestas de los alumnos,
manteniendo el giro de la discusión y orientándola a un proceso de análisis
centrado en la toma de postura y decisiones o en la búsqueda de soluciones, a
partir de las preguntas y por supuesto, de un cierre, en estos pros y contras y
sus argumentos específicos en las dos vertientes.
- Seguimiento y evaluación del caso
El planteamiento de actividades de seguimiento
permiten ampliar y profundizar la comprensión de los asuntos y conceptos
vinculados al caso original.
Dentro de la evaluación de aprendizaje es
importante: Obtener información del proceso mismo de aprendizaje, es decir,
cómo están pensando los alumnos; trascender la evaluación orientada a la
información vinculada al problema analizado y retroalimentar al alumno y al
docente con miras a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y el
currículo. Los grandes logros que se persiguen se integran en ocho categorías:
Fomentar el pensamiento crítico, promover la responsabilidad del estudiante
ante el estudio, transferir la información y las técnicas, convertirse en
autoridad en la materia en un ámbito concreto, vincular aprendizajes afectivos
y cognitivos, darle vida a la dinámica de la clase, fomentar la motivación,
desarrollar habilidades cooperativas y promover el aprendizaje autodirigido.
9.- ¿Cuáles son las disciplinas que nos marcan los
ejemplos del texto para trabajar el Método de casos?
·
Las ciencias sociales
·
Tecnología informática y diseño arquitectónico
·
Ética profesional
·
Genética y Biología
10.- ¿Cómo se trabaja el Método de casos en cada una de estas
disciplinas?
·
Las ciencias sociales
Dentro de esta disciplina se espera que se situé al alumno en una
situación dentro de un contexto determinado, en base a esto se darán
condiciones de vida de los protagonistas del caso y como fue sucediendo paso a
paso.
De este modo se sugiere que los alumnos participen en un juego de roles,
donde tomaran el lugar de los protagonistas, así como de diferentes amigos y
familiares cercanos a la situación que se presenta, con el fin de tomar el tema
central buscando que los alumnos generen argumentos originales y un análisis
concreto de lo que se vive en relación a los factores político y económico del
contexto.
·
Tecnología informática y diseño arquitectónico
Esta disciplina busca que por medio de programas inteligentes por
computadora los alumnos encuentren un apoyo dentro de la enseñanza virtual y a
distancia para resolver los casos relacionados a la construcción de edificios.
Se busca que estos programas le ayuden a generar o bien actualizar
proyectos ya hechos, que el estudiante logre obtener una asesoría profesional
por medio del método de casos donde se le planteen al alumno diferentes
situaciones donde algún edificio tiene una anomalía o disfuncionalidad, para
que pueda resolverlo con la ayuda de las
tecnologías.
·
Ética profesional
Dentro de esta disciplina se ha implementado el uso de casos en forma de
viñetas para enseñar sus los principios de ética profesionales de la Asociación
Psicológica Estadounidense a los estudiantes de la carrera de psicología, estos
consisten en un relato breve donde un
especialista de psicología se enfrenta a una problemática relacionada a estos
principios.
Se busca que los alumnos analicen la situación y busquen posibles
soluciones al caso mediante su argumentación y su reflexión en base a los
principios incumplidos.
·
Genética y biología
En esta disciplina se marcan casos de diferente índole, pero en su
mayoría son en relación a la reproducción, reproducción asistida, embriología y
genética, incluyendo cuestiones éticas y legales, según las características de
estos casos puede ser utilizada para el nivel de secundaria, bachillerato y por
supuesto en universidad.
Aquí se busca que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos dentro
de conferencias y por supuesto con ayuda sus apuntes donde sean un grupo de
alumnos activos y participativos.
Todo esto con ayuda de tutores o bien coach que los orienten y dirijan
su trabajo, para que sus análisis se encuentren enfocados y especializados en
los temas a tratar, buscando que los alumnos sean críticos y analistas, para
terminar con una discusión grupal.
Santillan Magdaleno Brenda Itzel
Grupo: 201
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