viernes, 20 de junio de 2014

ENSEÑANZA SITUADA

Trejo García Elizabeth

ENSEÑANZA SITUADA: VÍNCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA VIDA
Frida Díaz Barriga Arceo
Capítulo 1. Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada.
1.-   ¿Qué es  la teoría de John Dewey?
Trata sobre la cognición y enseñanza sobre aprendizaje experiencial, donde  aprender haciendo a través de un pensamiento reflexivo
 2.-    ¿Cuál es la función de la escuela?
Lograr el desarrollo de la vida comunitaria la cual permita un intercambio de experiencias, promoviendo la autodisciplina a partir del compromiso de una tarea constructiva con base en la propia decisión del individuo.

3.    ¿Según Dewey que menciona respecto al currículo?
Nos hace referencia a que requiere de un cambio y reorganización con base a las necesidades  e intereses de los alumnos, para lograr fomentar en ellos el desarrollo tanto de la inteligencia como de las habilidades sociales para la participación en una sociedad democrática.
4.    ¿Qué es una perspectiva experiencial?
Es un aprendizaje que deja huella perdurable, lo que permitirá a los estudiantes desarrollarse más y así ser mejores ciudadanos.

5.    ¿Qué es el aprendizaje experiencial?
Es el que permite desarrollar el pensamiento y la práctica reflexiva, estableciendo un vínculo entre comunidad, escuela y vida.

6.    ¿De dónde parte la educación experiencial?
Parte de los conocimientos previos y aprendizajes que trae el alumno y el docente.

7.    ¿Qué es el pensamiento reflexivo?
Es un examen activo y cuidadoso sobre toda creencia o forma de conocimiento a la luz que la sostienen y las conclusiones a las que tiende.

8.    ¿Cuáles son las características de la enseñanza reflexiva?
Esta atiende el desarrollo pleno de las capacidades de las personas en lo cognitivo, efectivo, moral y social. También busca promover el desarrollo de las  capacidades que permiten un análisis crítico y desarrolla competencias individuales y sociales sobre el razonamiento lógico.

9.    ¿Cuáles son las fases de una dinámica para la  enseñanza reflexiva?
·         Selección
·         Descripción
·         Análisis
·         Valoración
·         Reconstrucción

10.  ¿Qué es el conocimiento situado?

Es el que implica una práctica social la cual esta interconectada con múltiples maneras con otros aspectos de los procesos sociales dentro de sistemas de actividad en niveles de participación y generalidad.


                                                                     Trejo García Elizabeth

Capítulo 2: La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados.
1)    ¿Qué tipo de personas debe formar la escuela?
Debe formar actores sociales que poseen competencias socio-funcionales, que vayan más allá de solo poseer conocimientos declarativos e inertes.

2)    ¿Qué es un proyecto?
Cualquier tipo o variedad de experiencia de vida que se hace por un propósito dominante para lograr un cometido.

3)    ¿Qué tipo de aprendizaje se tiene al trabajar con proyectos?
Un aprendizaje experiencial ya que se aprende al hacer y reflexionar sobre lo que se hace en contextos de prácticas situadas y autenticas

4)    ¿Cómo resulta efectiva una situación experiencial?
Se logra cuando se pone en juego saberes, habilidades o competencias para resolver y enfrentar problemas, necesidades y asuntos relevantes que se plantean en los entornos académicos y sociales.

5)    ¿Cuál es el fin de los enfoques por proyectos en los estudiantes?
Que estos se acerquen al comportamiento propio de un científico social y que contribuyan de una manera productiva y colaborativa en la construcción de conocimientos

6)    ¿Cuáles son las cuatro fases básicas del proyecto?
·         Propósito
·         Planeación
·         Ejecución
·         Juicio

7)    ¿Qué se debe tener presente para un buen proyecto?
Un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, para poder resolver y enfrentar un problema.

8)    ¿Qué aprendizajes se desglosan a partir del enfoque de aprendizaje basado en proyectos?
Un aprendizaje basado en casos, un aprendizaje basado en problemas y un aprendizaje en el servicio

9)    ¿Cuál es el concepto de cooperación en el aula?
La organización social de las actividades dentro del aula

10) ¿Cómo se define a un grupo cooperativo?
Es la interdependencia positiva, la interacción promocional cara a cara, la responsabilidad y evaluación personal del aprendizaje de los integrantes, para cooperar y permitir el procesamiento sobre el trabajo del grupo.


                                                                        Trejo García Elizabeth

Capítulo 3: El aprendizaje basado en problemas y el método de casos.
      I.        ¿En qué consiste el ABP?
Consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y solución constituyen el foco central de la experiencia.

     II.        ¿Qué aportan las teorías constructivistas en el ABP?
Permiten que los alumnos indaguen e intervengan en su entorno y construyan por sí mismos aprendizajes significativos.

    III.        ¿Cómo ayuda a los alumnos el trabajo con el ABP?
Este les permite mejorar sus habilidades autoreguladoras y flexibilizar su pensamiento

   IV.        ¿Cuáles son los principios básicos?
ü  Presentación y construcción de una situación problema
ü  Los alumnos asumen el rol de solucionadores de problemas
ü  Los profesores fungen como tutores y entrenadores
ü  La situación problema permite vincular el contenido académico a situaciones
ü  La evaluación está presente a lo largo de todo el proceso

    V.        ¿De qué manera se puede llevar a cabo este enfoque?
Se puede trabajar por proyectos, diseño instruccional de casos reales o simulador y  programas inteligentes

   VI.        ¿Cuáles son las preguntas de guía para el estudio y análisis de un caso?
·         Preguntas de estudio
·         Preguntas de discusión
·         Preguntas sobre el producto o resultado de la discusión de caso
·         Preguntas facilitadoras

  VII.        ¿Qué habilidades se deben desarrollar en  los alumnos dentro del aprendizaje basado en problemas?
Abstracción, adquisición y manejo de información, comprensión de sistemas complejos, experimentación y trabajo cooperativo.

 VIII.        ¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje basado en problemas?
Es el guía del proceso de aprendizaje del grupo, estimula a los estudiantes a lograr la comprensión de los problemas y se asegura que todos los estudiantes participen de forma activa en el proseo del grupo

   IX.        ¿Qué es el caso como herramienta institucional?
Son los instrumentos educativos complejos que aparecen en forma de narrativas, incluye información y datos, material técnico y son de naturaleza interdisciplinarios.

    X.        ¿Qué elementos debe incluir una enseñanza basada en casos?
·         Selección y construcción del caso
·         Generar preguntas clave
·         Trabajo en equipos pequeños
·         Discusión del caso y su seguimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.