Trejo
García Elizabeth
ENSEÑANZA SITUADA: VÍNCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA
VIDA
Frida
Díaz Barriga Arceo
Capítulo 1. Principios educativos de las perspectivas
experiencial, reflexiva y situada.
1.- ¿Qué es
la teoría de John Dewey?
Trata sobre la cognición y enseñanza sobre aprendizaje
experiencial, donde aprender haciendo a
través de un pensamiento reflexivo
2.- ¿Cuál es la función de la escuela?
Lograr el desarrollo de la vida comunitaria la cual
permita un intercambio de experiencias, promoviendo la autodisciplina a partir
del compromiso de una tarea constructiva con base en la propia decisión del
individuo.
3.
¿Según
Dewey que menciona respecto al currículo?
Nos hace referencia a que requiere de
un cambio y reorganización con base a las necesidades e intereses de
los alumnos, para lograr fomentar en ellos el desarrollo tanto de la
inteligencia como de las habilidades sociales para la participación en una
sociedad democrática.
4.
¿Qué es una perspectiva experiencial?
Es un aprendizaje que deja huella perdurable, lo que
permitirá a los estudiantes desarrollarse más y así ser mejores ciudadanos.
5.
¿Qué es el aprendizaje experiencial?
Es el que permite desarrollar el pensamiento y la
práctica reflexiva, estableciendo un vínculo entre comunidad, escuela y vida.
6.
¿De dónde parte la educación experiencial?
Parte de los conocimientos previos y aprendizajes que
trae el alumno y el docente.
7.
¿Qué es el pensamiento reflexivo?
Es un examen activo y cuidadoso sobre toda creencia o
forma de conocimiento a la luz que la sostienen y las conclusiones a las que
tiende.
8.
¿Cuáles son las características de la
enseñanza reflexiva?
Esta atiende el desarrollo pleno de las capacidades de
las personas en lo cognitivo, efectivo, moral y social. También busca promover
el desarrollo de las capacidades que
permiten un análisis crítico y desarrolla competencias individuales y sociales
sobre el razonamiento lógico.
9. ¿Cuáles son las fases de una dinámica
para la enseñanza reflexiva?
·
Selección
·
Descripción
·
Análisis
·
Valoración
·
Reconstrucción
10. ¿Qué es el
conocimiento situado?
Es el que implica una práctica social la cual esta
interconectada con múltiples maneras con otros aspectos de los procesos
sociales dentro de sistemas de actividad en niveles de participación y
generalidad.
Trejo García Elizabeth
Capítulo 2: La conducción de la enseñanza mediante
proyectos situados.
1) ¿Qué tipo de personas debe formar la
escuela?
Debe
formar actores sociales que poseen competencias socio-funcionales, que vayan
más allá de solo poseer conocimientos declarativos e inertes.
2) ¿Qué es un proyecto?
Cualquier
tipo o variedad de experiencia de vida que se hace por un propósito dominante
para lograr un cometido.
3) ¿Qué tipo de aprendizaje se tiene al
trabajar con proyectos?
Un
aprendizaje experiencial ya que se aprende al hacer y reflexionar sobre lo que
se hace en contextos de prácticas situadas y autenticas
4) ¿Cómo resulta efectiva una situación
experiencial?
Se
logra cuando se pone en juego saberes, habilidades o competencias para resolver
y enfrentar problemas, necesidades y asuntos relevantes que se plantean en los
entornos académicos y sociales.
5) ¿Cuál es el fin de los enfoques por
proyectos en los estudiantes?
Que
estos se acerquen al comportamiento propio de un científico social y que
contribuyan de una manera productiva y colaborativa en la construcción de
conocimientos
6) ¿Cuáles son las cuatro fases básicas
del proyecto?
·
Propósito
·
Planeación
·
Ejecución
·
Juicio
7) ¿Qué se debe tener presente para un
buen proyecto?
Un
conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí,
para poder resolver y enfrentar un problema.
8) ¿Qué aprendizajes se desglosan a
partir del enfoque de aprendizaje basado en proyectos?
Un
aprendizaje basado en casos, un aprendizaje basado en problemas y un
aprendizaje en el servicio
9) ¿Cuál es el concepto de cooperación en
el aula?
La organización
social de las actividades dentro del aula
10) ¿Cómo se define a un grupo
cooperativo?
Es la
interdependencia positiva, la interacción promocional cara a cara, la
responsabilidad y evaluación personal del aprendizaje de los integrantes, para
cooperar y permitir el procesamiento sobre el trabajo del grupo.
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Capítulo 3: El aprendizaje basado en problemas y el
método de casos.
I.
¿En
qué consiste el ABP?
Consiste
en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis
y solución constituyen el foco central de la experiencia.
II.
¿Qué
aportan las teorías constructivistas en el ABP?
Permiten
que los alumnos indaguen e intervengan en su entorno y construyan por sí mismos
aprendizajes significativos.
III.
¿Cómo
ayuda a los alumnos el trabajo con el ABP?
Este
les permite mejorar sus habilidades autoreguladoras y flexibilizar su
pensamiento
IV.
¿Cuáles
son los principios básicos?
ü Presentación y construcción de una
situación problema
ü Los alumnos asumen el rol de
solucionadores de problemas
ü Los profesores fungen como tutores y
entrenadores
ü La situación problema permite vincular
el contenido académico a situaciones
ü La evaluación está presente a lo largo
de todo el proceso
V.
¿De
qué manera se puede llevar a cabo este enfoque?
Se
puede trabajar por proyectos, diseño instruccional de casos reales o simulador
y programas inteligentes
VI.
¿Cuáles
son las preguntas de guía para el estudio y análisis de un caso?
·
Preguntas
de estudio
·
Preguntas
de discusión
·
Preguntas
sobre el producto o resultado de la discusión de caso
·
Preguntas
facilitadoras
VII.
¿Qué
habilidades se deben desarrollar en los alumnos dentro del
aprendizaje basado en problemas?
Abstracción,
adquisición y manejo de información, comprensión de sistemas complejos,
experimentación y trabajo cooperativo.
VIII.
¿Cuál
es el papel del docente en el aprendizaje basado en problemas?
Es
el guía del proceso de aprendizaje del grupo, estimula a los estudiantes a
lograr la comprensión de los problemas y se asegura que todos los estudiantes
participen de forma activa en el proseo del grupo
IX.
¿Qué
es el caso como herramienta institucional?
Son
los instrumentos educativos complejos que aparecen en forma de narrativas,
incluye información y datos, material técnico y son de naturaleza
interdisciplinarios.
X.
¿Qué
elementos debe incluir una enseñanza basada en casos?
·
Selección
y construcción del caso
·
Generar
preguntas clave
·
Trabajo
en equipos pequeños
·
Discusión
del caso y su seguimiento.
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