sábado, 21 de junio de 2014



Cuestionario 2
1.- ¿Qué es lo que plantean las perspectivas experiencial y situada?
El problema de la organización y secuencia de los contenidos de la enseñanza o de la estructura del currículo en términos de los saberes, habilidades o competencias que la persona debe lograr para afrontar los problemas, necesidades y asuntos relevantes que se plantean en los entornos académicos y sociales donde se desenvuelven.
2.- ¿Cuál es el punto focal de una enseñanza centrada en proyectos?
Se ubica en el mundo real, no en los contenidos de las asignaturas tradicionales. Si bien se destaca la dimensión social del conocimiento y se realizan actividades propositivas y de relevancia para la comunidad, al mismo tiempo se apela a un abordaje sistemático de solución de problemas, fundamentando de manera amplia en el conocimiento y métodos científicos.
3.- ¿Qué otras dimensiones son importantes dentro de este tipo de enseñanza?
Las dimensiones referidas al autoconocimiento y la construcción de la identidad, el cambio de actitudes, del crecimiento personal o del facultamiento en general que los estudiantes experimentan conforme progresan en actividades significativas.
4.- ¿Qué es lo que ocurre dentro de la conducción de un proyecto?
Los alumnos contribuyen de manera productiva y colaborativa en la construcción conjunta del conocimiento, en la búsqueda de una solución o de un abordaje innovador ante una situación relevante.
5.- ¿Cómo veía  Kilpatrick al proyecto?
Consideraba que por medio de una actividad propositiva que entusiasma e involucre a la persona que aprende es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive.
6.- ¿Qué es lo valioso dentro de un proyecto?
Es la posibilidad de preparar al alumno no solo en torno a la experiencia concreta en que este se circunscribe, sino en la posibilidad de tener una amplia aplicación en situaciones futuras.
7.-La realización de un proyecto va muy de la mano con:
La promoción de las relaciones sociales compartidas, cuyo propósito es el desarrollo del carácter moral y de la disposición actitudinal y comportamental que toman como referente principal el bien común.
8.- ¿Que debe contener  un proyecto para considerarse como bueno?
Tiene que referir a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad. Debe llevar implícita una visión sistemática, multidimensional o ecológica de un problema o situación determinados, y esto se traduce en importantes aprendizajes para el alumno.
9.- ¿A qué se le denomina estrategia de proyectos, según Perrenoud?
Es una estrategia dirigida por el grupo-clase que se orienta a una producción concreta, además de inducir a un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden participar y desempeñar un rol activo, que varía en función de sus propósitos, y las facilidades y restricciones del medio. También suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión del proyecto, así como de las habilidades necesarias para la cooperación.
10.-  ¿Que otros tipo de proyectos considera Selma Wassermann?
Contempla los proyectos de carácter individual, así como los proyectos vinculados con tópicos curriculares muy específicos, aunque también considera que los aprendizajes deben incluir competencias amplias, referidas al pensamiento complejo, creativo y crítico.
11.- ¿Qué es lo que ocurre en la escuela  al respecto de la enseñanza por competencias?
No se trabaja lo suficiente en la transferencia ni en la movilización de los saberes, no se da importancia a esta práctica y los alumnos acumulan información, aprueban exámenes, pero no consiguen trasladar lo que aprendieron a situaciones reales y complejas.
12.- ¿En qué consisten las competencias para la cooperación y el trabajo en red?
Saber escuchar, formular propuestas, negociar compromisos, tomar decisiones y cumplirlas, también enseña a ofrecer o pedir ayuda, a compartir saberes y preocupaciones, a saber distribuir tareas y coordinarlas, a saber evaluar en común la organización y avance del grupo, a manejar en conjunto éxitos, fracasos, tensiones.
13.- ¿Qué es lo que plantea Woolfolk?
Los profesores pueden fomentar de manera efectiva la motivación y el aprendizaje autorregulado al incrementar el grado de participación y autonomía de los alumnos en las tareas académicas, es decir, al solicitarles abiertamente iniciativas que les permitan expresar sus intereses y talentos.
14.-Con que se vinculan los proyectos?
Con el currículo escolar en sus diferentes niveles y se inscriben en materias de área científica (Química, física, biología, etc.), aunque el espectro de aprendizajes buscados resulta siempre más amplio que la sola adquisición de conceptos y principios de las ciencias en cuestión, por lo que el abordaje resulta al final interdisciplinario.
15.- ¿Cómo debe ser la evaluación?
No se debe de circunscribir a “calificar el producto”; desde el inicio se establecen con claridad y se dan a conocer los criterios e indicadores o estándares esperados, y los alumnos saben que se espera del proyecto y de ellos mismos. Así, tienen clara su meta y están en posibilidades de identificar cuando están generando un buen trabajo y cuando no. 

Santillan Magdaleno Brenda Itzel
Grupo: 201

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