Cuestionario 2
1.- ¿Qué es lo que plantean las perspectivas
experiencial y situada?
El problema de la organización y secuencia de los
contenidos de la enseñanza o de la estructura del currículo en términos de los
saberes, habilidades o competencias que la persona debe lograr para afrontar
los problemas, necesidades y asuntos relevantes que se plantean en los entornos
académicos y sociales donde se desenvuelven.
2.- ¿Cuál es el punto focal de una enseñanza
centrada en proyectos?
Se ubica en el mundo real, no en los contenidos de
las asignaturas tradicionales. Si bien se destaca la dimensión social del
conocimiento y se realizan actividades propositivas y de relevancia para la
comunidad, al mismo tiempo se apela a un abordaje sistemático de solución de
problemas, fundamentando de manera amplia en el conocimiento y métodos
científicos.
3.- ¿Qué otras dimensiones son importantes dentro de
este tipo de enseñanza?
Las dimensiones referidas al autoconocimiento y la
construcción de la identidad, el cambio de actitudes, del crecimiento personal
o del facultamiento en general que los estudiantes experimentan conforme
progresan en actividades significativas.
4.- ¿Qué es lo que ocurre dentro de la conducción de
un proyecto?
Los alumnos contribuyen de manera productiva y
colaborativa en la construcción conjunta del conocimiento, en la búsqueda de
una solución o de un abordaje innovador ante una situación relevante.
5.- ¿Cómo veía
Kilpatrick al proyecto?
Consideraba que por medio de una actividad
propositiva que entusiasma e involucre a la persona que aprende es posible
articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades
éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación
social en que vive.
6.- ¿Qué es lo valioso dentro de un proyecto?
Es la posibilidad de preparar al alumno no solo en
torno a la experiencia concreta en que este se circunscribe, sino en la
posibilidad de tener una amplia aplicación en situaciones futuras.
7.-La realización de un proyecto va muy de la mano
con:
La promoción de las relaciones sociales compartidas,
cuyo propósito es el desarrollo del carácter moral y de la disposición
actitudinal y comportamental que toman como referente principal el bien común.
8.- ¿Que debe contener un proyecto para considerarse como bueno?
Tiene que referir a un conjunto de actividades
concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin
de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad. Debe
llevar implícita una visión sistemática, multidimensional o ecológica de un
problema o situación determinados, y esto se traduce en importantes
aprendizajes para el alumno.
9.- ¿A qué se le denomina estrategia de proyectos,
según Perrenoud?
Es una estrategia dirigida por el grupo-clase que se
orienta a una producción concreta, además de inducir a un conjunto de tareas en
las que todos los alumnos pueden participar y desempeñar un rol activo, que
varía en función de sus propósitos, y las facilidades y restricciones del
medio. También suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión
del proyecto, así como de las habilidades necesarias para la cooperación.
10.- ¿Que
otros tipo de proyectos considera Selma Wassermann?
Contempla los proyectos de carácter individual, así
como los proyectos vinculados con tópicos curriculares muy específicos, aunque
también considera que los aprendizajes deben incluir competencias amplias,
referidas al pensamiento complejo, creativo y crítico.
11.- ¿Qué es lo que ocurre en la escuela al respecto de la enseñanza por competencias?
No se trabaja lo suficiente en la transferencia ni
en la movilización de los saberes, no se da importancia a esta práctica y los
alumnos acumulan información, aprueban exámenes, pero no consiguen trasladar lo
que aprendieron a situaciones reales y complejas.
12.- ¿En qué consisten las competencias para la
cooperación y el trabajo en red?
Saber escuchar, formular propuestas, negociar
compromisos, tomar decisiones y cumplirlas, también enseña a ofrecer o pedir
ayuda, a compartir saberes y preocupaciones, a saber distribuir tareas y
coordinarlas, a saber evaluar en común la organización y avance del grupo, a
manejar en conjunto éxitos, fracasos, tensiones.
13.- ¿Qué es lo que plantea Woolfolk?
Los profesores pueden fomentar de manera efectiva la
motivación y el aprendizaje autorregulado al incrementar el grado de
participación y autonomía de los alumnos en las tareas académicas, es decir, al
solicitarles abiertamente iniciativas que les permitan expresar sus intereses y
talentos.
14.-Con que se vinculan los proyectos?
Con el currículo escolar en sus diferentes niveles y
se inscriben en materias de área científica (Química, física, biología, etc.),
aunque el espectro de aprendizajes buscados resulta siempre más amplio que la
sola adquisición de conceptos y principios de las ciencias en cuestión, por lo
que el abordaje resulta al final interdisciplinario.
15.- ¿Cómo debe ser la evaluación?
No se debe de circunscribir a “calificar el
producto”; desde el inicio se establecen con claridad y se dan a conocer los
criterios e indicadores o estándares esperados, y los alumnos saben que se
espera del proyecto y de ellos mismos. Así, tienen clara su meta y están en
posibilidades de identificar cuando están generando un buen trabajo y cuando
no.
Santillan Magdaleno Brenda Itzel
Grupo: 201
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