sábado, 21 de junio de 2014

CAPITULO 5 "ENSEÑANZA SIATUADA" DE FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO

GLOSARIO
Capitulo 5


  • Vertiente: Cada aspecto o punto de vista desde los que se puede analizar algo.
  • Coerción: Represión, sujeción.
  • Dualista: Existencia de dos caracteres o aspectos distintos en una misma persona o cosa.
  • Semiótica: Teoría general y ciencia que estudia los signos,sus relaciones y su significado.
  • Nodal: Cualquiera de los puntos opuestos, en que la órbita de un planeta corta a la Eclíptica.
  • Inerte: Falto de vida o movilidad, inútil.
  • Extrapolables: Que puede aplicarse a otro dominio distinto del propio para extraer consecuencias de ese movimiento
  • Sucedáneas: [Sustancia o elemento] que puede reemplazar a otro por tener propiedades similares.
PREGUNTAS
Capitulo 5

1. ¿Cuáles son las dos perspectivas que se mencionan en este libro? 
Experiencial y situada
2. ¿A través de qué métodos se trabajan estas perspectivas? Proyectos, resolución de problemas, análisis de caso y aprendizaje basado en el servicio.
3. ¿Cuál es la principal características de la evaluación autentica?
Demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras que usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para las soluciones de problemas reales.
4. Menciona los tres tipos de evaluación que utiliza la evaluación autentica.
Evaluación mutua, co-evaluación y auto evaluación.
5. ¿Qué son las rúbricas según Díaz Barriga?
Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada.
6. ¿Qué se necesita tomar en cuenta para la elaboración de una rúbrica?
1.- determina las capacidades y competencias que se pretende desarrollar en los alumnos.
2.- examina modelos.
3.- selecciona los criterios de evaluación.
4.- articula los distintos grados de calidad.
5.- comparte y valida la rúbrica con los estudiantes.
6.- utiliza la rúbrica como recurso de autoevaluación y evaluación por pares.
7.- evaluar la producción final.
8.- conducir la evaluación del docente y comunicar lo procedente.
7. ¿Qué es un portafolio?
Es una estrategia de evaluación alternativa y auténtica, que permite ver el crecimiento gradual de los alumnos y de los aprendizajes que logran, ya que es una selección o colección de trabajos académicos realizados a lo largo del ciclo escolar, con un propósito determinado, situados en una realidad.
8. ¿Qué debe tener en cuenta el profesor para trabajar por portafolios?
Debe establecer el o los propósitos y el contenido que tendrán los portafolios, también debe acordar con los alumnos el tipo y calidad de trabajos por incluir, los criterios y escalas que se emplearán para la evaluación, así como también definirá el sistema de supervisión o retroalimentación y la participación de los alumnos para la autoevaluación de sus trabajos.  
9. ¿Cuál es el objetivo principal de la autoevaluación?
Comprensión y mejora de los procesos y producciones de aprendizajes personales y compartidos.
10. ¿Por qué existe desconfianza en la autoevaluación con los alumnos?
Los alumnos se aprovechan de inflar sus éxitos y cubrir sus deficiencias o incumplimientos porque lo único que buscan es obtener buena calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.