Capitulo
5
- Vertiente: Cada aspecto o punto de
vista desde los que se puede analizar algo.
- Coerción: Represión, sujeción.
- Dualista: Existencia de dos
caracteres o aspectos distintos en una misma persona o cosa.
- Semiótica: Teoría general y
ciencia que estudia los signos,sus relaciones y su significado.
- Nodal: Cualquiera de los
puntos opuestos, en que la órbita de un planeta corta a la Eclíptica.
- Inerte: Falto de vida o
movilidad, inútil.
- Extrapolables: Que puede
aplicarse a otro dominio distinto del propio para extraer consecuencias de
ese movimiento
- Sucedáneas: [Sustancia o elemento]
que puede reemplazar a otro por tener propiedades similares.
PREGUNTAS
Capitulo
5
1.
¿Cuáles son las dos perspectivas que se mencionan en este libro?
Experiencial y situada
2.
¿A través de qué métodos se trabajan estas perspectivas? Proyectos, resolución de problemas, análisis de caso y aprendizaje
basado en el servicio.
3.
¿Cuál es la principal características de la evaluación autentica?
Demandar que los aprendices resuelvan
activamente tareas complejas y auténticas mientras que usan sus conocimientos
previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para las
soluciones de problemas reales.
4.
Menciona los tres tipos de evaluación que utiliza la evaluación autentica.
Evaluación mutua, co-evaluación y auto
evaluación.
5.
¿Qué son las rúbricas según Díaz Barriga?
Son guías o escalas de evaluación donde se
establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que
una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada.
6.
¿Qué se necesita tomar en cuenta para la elaboración de una rúbrica?
1.- determina las capacidades y competencias que
se pretende desarrollar en los alumnos.
2.- examina modelos.
3.- selecciona los criterios de evaluación.
4.- articula los distintos grados de calidad.
5.- comparte y valida la rúbrica con los
estudiantes.
6.- utiliza la rúbrica como recurso de
autoevaluación y evaluación por pares.
7.- evaluar la producción final.
8.- conducir la evaluación del docente y
comunicar lo procedente.
7.
¿Qué es un portafolio?
Es una estrategia de evaluación alternativa y
auténtica, que permite ver el crecimiento gradual de los alumnos y de los
aprendizajes que logran, ya que es una selección o colección de trabajos
académicos realizados a lo largo del ciclo escolar, con un propósito
determinado, situados en una realidad.
8.
¿Qué debe tener en cuenta el profesor para trabajar por portafolios?
Debe establecer el o los propósitos y el
contenido que tendrán los portafolios, también debe acordar con los alumnos el
tipo y calidad de trabajos por incluir, los criterios y escalas que se
emplearán para la evaluación, así como también definirá el sistema de
supervisión o retroalimentación y la participación de los alumnos para la
autoevaluación de sus trabajos.
9.
¿Cuál es el objetivo principal de la autoevaluación?
Comprensión y mejora de los procesos y
producciones de aprendizajes personales y compartidos.
10.
¿Por qué existe desconfianza en la autoevaluación con los alumnos?
Los alumnos se aprovechan de inflar sus éxitos y
cubrir sus deficiencias o incumplimientos porque lo único que buscan es obtener
buena calificación.
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