CUESTIONARIO
¿Qué es un aprendizaje por proyectos y cuál es su finalidad?
¿Qué es un aprendizaje por proyectos y cuál es su finalidad?
Son una metodología de enseñanza que permiten
generar dinámicas de cooperación y que enfrentan a los estudiantes con la
realidad que les circunda de una manera crítica y constructiva. El aprendizaje
por proyectos es un aprendizaje experiencial, pues se aprende al hacer y al
reflexionar sobre lo que se hace en contextos de práctica situada y auténtica.
La finalidad de los proyectos es la de destacar la
dimensión social del conocimiento realizando actividades propositivas y de
relevancia para la comunidad, apelando a un abordaje sistematizado de solución
de problemas, fundamentado de manera amplia en el conocimiento y métodos
científicos. Siendo así, una enseñanza centrada en proyectos situados se ubica
en el mundo real no en los contenidos de las asignaturas tradicionales.
¿De
qué forma se da el proceso de aprendizaje dentro del enfoque de enseñanza por
proyectos?
Durante el aprendizaje se da un proceso de
pensamiento-acción-reflexión que dan cuenta de la manera como las personas
generan representaciones y pautas para actuar en un intento por resolver un
problema, llevan a la práctica sus ideas y después reflexionar sobre los
efectos de sus acciones. Dicha reflexión les permite a la larga arribar a la
generación de nuevos conocimientos y actitudes, a la reconstrucción de su
pensamiento y práctica
¿Cuáles
son los tipos de proyectos que identifican Kilpatrick y Selma Wassermann?
-Kilpatrick identifica 4 tipos de proyectos:
1.
Las
experiencias en que el propósito dominante es hacer o efectuar algo, dar forma
a un cuerpo o a una idea o aspiración en una forma material.
2.
El
proyecto consiste en la apropiación de propositiva y placentera de una
experiencia.
3.
El
propósito dominante en la experiencia es resolver un problema, desentrañar un
acertijo o una dificultad intelectual.
4.
Experiencias
muy variadas en las que el propósito es adquirir un determinado grado de
conocimiento o habilidad al cual la persona que aprende aspira en un punto
específico de su educación.
-Selma Wassermann clasifica los proyectos en actividades
generativas: requieren que los estudiantes apliquen lo que aprendieron en
formas creativas y novedosas, así como en la solución de problemas
significativos.
Para
Perrenoud ¿Qué es una competencia y qué relación poseen con los proyectos?
Perrenoud define a las competencias como “la
facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos para solucionar con
pertinencia y eficacia una serie de situaciones”; es por ello que los proyectos
influyen en la adquisición de competencias, pues estos incitan a los alumnos a
movilizar conocimientos y en cierta medida a completarlos.
¿Cuáles
son los tipos de competencias que desarrollan los alumnos al trabajar por
proyectos?
-Competencias para la definición y afrontamiento de
problemas “verdaderos”.
-Competencias para la cooperación y el trabajo en
red.
-Competencias para la comunicación escrita.
-Competencias para la autoevaluación.
¿Qué
modalidades de trabajo se ponen en juego a través de las estrategias
experenciales y situadas?
Las estrategias basadas en el enfoque experencial y
situado trabajan la inteligencia verbal-lingüística, lógico-matemática,
audiovisual, kinestésico, musical y artístico, intra e interpersonal,
conduciendo al estudiante al desarrollo de inteligencias múltiples.
¿Qué
elementos deberían ser considerados en la actuación pedagógica del profesor al
trabajar por proyectos?
-Tutoría y supervisión periódica del plan y
desarrollo del proyecto.
-Observación de procesos y agentes que permita
entablar diálogos reflexivos con los alumnos en y sobre lo que se está
realizando en la práctica.
-Promoción de una interacción conjunta
profesor-alumnos, alumnos-alumnos que permita la construcción conjunta o
coconstrucción del conocimiento sin sobreimponer la lógica del profesor o
privar de apoyo a los alumnos.
-Ajuste de ayuda pedagógica, en el sentido de
diversificar los apoyos requeridos por los distintos alumnos o equipos de
trabajo durante el desarrollo del proyecto.
-Cesión gradual de la responsabilidad y el control
de los aprendizajes buscados por parte del profesor hacia los alumnos.
¿Cuáles
son las estructuras básicas de aprendizaje vinculadas a la organización social
en el aula?
Los hermanos Johnson y Holubec encuentran tres
estructuras básicas de aprendizaje vinculadas a la organización social en el
aula:
-Estructura cooperativa: Interdependencia positiva.
-Estructura individualista: Interdependencia
ausente.
-Estructura competitiva: Interdependencia
opositora.
¿Qué
se entiende por aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo es aquel que requiere el
empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos
para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
¿Qué
función adquiere la evaluación?
La evaluación requiere conjugar los aspectos cuantitativos y
cualitativos del aprendizaje logrado por los alumnos, así como conciliar los
estándares planteados para toda la clase con los criterios logrados por cada
equipo. En la decisión de la calificación, se requiere ponderar el nivel de
desempeño individual con el de los integrantes del equipo en su conjunto;
además resulta imprescindible no sólo la evaluación de los aprendizajes
académicos o del proyecto, sino la evaluación del funcionamiento del grupo.
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