viernes, 20 de junio de 2014

capítulo 2 enseñanza situada (la conducción de la enseñanza mediante proyectos situados)

CUESTIONARIO
¿Qué es un aprendizaje por proyectos y cuál es su finalidad?
Son una metodología de enseñanza que permiten generar dinámicas de cooperación y que enfrentan a los estudiantes con la realidad que les circunda de una manera crítica y constructiva. El aprendizaje por proyectos es un aprendizaje experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos de práctica situada y auténtica.
La finalidad de los proyectos es la de destacar la dimensión social del conocimiento realizando actividades propositivas y de relevancia para la comunidad, apelando a un abordaje sistematizado de solución de problemas, fundamentado de manera amplia en el conocimiento y métodos científicos. Siendo así, una enseñanza centrada en proyectos situados se ubica en el mundo real no en los contenidos de las asignaturas tradicionales.
¿De qué forma se da el proceso de aprendizaje dentro del enfoque de enseñanza por proyectos?
Durante el aprendizaje se da un proceso de pensamiento-acción-reflexión que dan cuenta de la manera como las personas generan representaciones y pautas para actuar en un intento por resolver un problema, llevan a la práctica sus ideas y después reflexionar sobre los efectos de sus acciones. Dicha reflexión les permite a la larga arribar a la generación de nuevos conocimientos y actitudes, a la reconstrucción de su pensamiento y práctica
¿Cuáles son los tipos de proyectos que identifican Kilpatrick y Selma Wassermann?
-Kilpatrick identifica 4 tipos de proyectos:
1.    Las experiencias en que el propósito dominante es hacer o efectuar algo, dar forma a un cuerpo o a una idea o aspiración en una forma material.
2.    El proyecto consiste en la apropiación de propositiva y placentera de una experiencia.
3.    El propósito dominante en la experiencia es resolver un problema, desentrañar un acertijo o una dificultad intelectual.
4.    Experiencias muy variadas en las que el propósito es adquirir un determinado grado de conocimiento o habilidad al cual la persona que aprende aspira en un punto específico de su educación.
-Selma Wassermann clasifica los proyectos en actividades generativas: requieren que los estudiantes apliquen lo que aprendieron en formas creativas y novedosas, así como en la solución de problemas significativos.
Para Perrenoud ¿Qué es una competencia y qué relación poseen con los proyectos?
Perrenoud define a las competencias como “la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos para solucionar con pertinencia y eficacia una serie de situaciones”; es por ello que los proyectos influyen en la adquisición de competencias, pues estos incitan a los alumnos a movilizar conocimientos y en cierta medida a completarlos.
¿Cuáles son los tipos de competencias que desarrollan los alumnos al trabajar por proyectos?
-Competencias para la definición y afrontamiento de problemas “verdaderos”.
-Competencias para la cooperación y el trabajo en red.
-Competencias para la comunicación escrita.
-Competencias para la autoevaluación.
¿Qué modalidades de trabajo se ponen en juego a través de las estrategias experenciales y situadas?
Las estrategias basadas en el enfoque experencial y situado trabajan la inteligencia verbal-lingüística, lógico-matemática, audiovisual, kinestésico, musical y artístico, intra e interpersonal, conduciendo al estudiante al desarrollo de inteligencias múltiples.
¿Qué elementos deberían ser considerados en la actuación pedagógica del profesor al trabajar por proyectos?
-Tutoría y supervisión periódica del plan y desarrollo del proyecto.
-Observación de procesos y agentes que permita entablar diálogos reflexivos con los alumnos en y sobre lo que se está realizando en la práctica.
-Promoción de una interacción conjunta profesor-alumnos, alumnos-alumnos que permita la construcción conjunta o coconstrucción del conocimiento sin sobreimponer la lógica del profesor o privar de apoyo a los alumnos.
-Ajuste de ayuda pedagógica, en el sentido de diversificar los apoyos requeridos por los distintos alumnos o equipos de trabajo durante el desarrollo del proyecto.
-Cesión gradual de la responsabilidad y el control de los aprendizajes buscados por parte del profesor hacia los alumnos.
¿Cuáles son las estructuras básicas de aprendizaje vinculadas a la organización social en el aula?
Los hermanos Johnson y Holubec encuentran tres estructuras básicas de aprendizaje vinculadas a la organización social en el aula:
-Estructura cooperativa: Interdependencia positiva.
-Estructura individualista: Interdependencia ausente.
-Estructura competitiva: Interdependencia opositora.
¿Qué se entiende por aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo es aquel que requiere el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
¿Qué función adquiere la evaluación?

La evaluación requiere  conjugar los aspectos cuantitativos y cualitativos del aprendizaje logrado por los alumnos, así como conciliar los estándares planteados para toda la clase con los criterios logrados por cada equipo. En la decisión de la calificación, se requiere ponderar el nivel de desempeño individual con el de los integrantes del equipo en su conjunto; además resulta imprescindible no sólo la evaluación de los aprendizajes académicos o del proyecto, sino la evaluación del funcionamiento del grupo.

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