sábado, 21 de junio de 2014

CAPITULO 4 "ENSEÑAZNA SITUADA" DE FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO

GLOSARIO
Capitulo 4

  • Inconexos: Que no tiene conexión con una cosa.
  • Propensión: Tendencia o atracción hacia algo.
  • Veracidad: Conformidad con la verdad.
  • Holista: Método de estudio genético de poblaciones, basado en el conocimiento de las propiedades de los elementos tanto como en sus relaciones.
  • Índole: Carácter propio de cada uno/Naturaleza, calidad y condición de las cosas.
 PREGUNTAS
Capitulo 4

  1. ¿Cómo se define el trabajo basado en el servicio?
Como un enfoque pedagógico donde los alumnos aprenden y reflexionan por medio de una participación activa y organizada, vinculada con las características y necesidades de la comunidad
  1. ¿En qué tipo de aprendizaje se engloba este modo de trabajo?
Se engloba en el tipo de aprendizaje experiencial, con sustento de la teoría de John Dewey, que consiste en vivir experiencias relevantes en escenarios reales de todo tipo.
  1. ¿Qué se espera de este tipo de trabajo?      
Se espera que los alumnos contribuyan dentro de su comunidad, aprendan y reflexionen acerca de diversos factores como son valores y cuestiones éticas actitudinales
  1. ¿Que se puede aprovechar de este método? Que puede influir en la identidad y en la justicia social que los jóvenes están conociendo, así como reorientar la cultura hacia un trabajo colaborativo, para así asumir una responsabilidad social.
  2. ¿Cuál es el verdadero sentido del aprendizaje en el servicio?
Que este se llegue a convertir en una aplicación desinteresada y sin un sentido de poder sobre este servicio brindado, es decir que sea con un sentido de ayuda.
  1. ¿Que implica este aprendizaje en servicio?   
La participación activa en un programa activo, una experiencia transformadora, que ayude a trascender más allá de un sentido académico, así como la vinculación entre la la educación escolarizada con la comunidad para poder generar un cambio dentro de nuestra sociedad.
  1. ¿Qué se busca favorecer en los estudiantes mediante este proyecto de aprendizaje?      
Una reflexión crítica sobre las políticas y condiciones sociales, así como la adquisición de habilidades de participación social y política, para que de este modo se genere un análisis y una reflexión en cuanto al estado de nuestra sociedad y el impacto que nosotros como servidores de esta comunidad estamos generando.
  1. ¿De qué modo se puede vincular todo lo aprendido dentro de este proyecto de aprendizaje?      
Se pretende que el alumno vea reflejado todo aquello que ha hecho a lo largo de su formación dentro de este servicio, es decir que se vincule lo teórico con lo real y se contrasten los saberes ya obtenidos con una realidad cercana al alumno, de modo que este compruebe que es verdadero y que está alejado de lo real.
  1. ¿De qué manera se evalúan estos proyectos de aprendizaje?
Se evalúa antes, durante y después de la práctica, es decir dentro de la creación del proyecto se evalúa el contenido y el sentido que este va a llevar, es decir que va a hacer el alumno en la práctica, que pretende y que espera que se logre en esta comunidad, en segunda se verá el trabajo que se está realizando y esto irá acompañado de reflexiones y observaciones en conjunto maestro-alumno, por último se evaluaran los resultados y los logros obtenidos del alumno dentro de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.