Capitulo 4
- Inconexos: Que no tiene conexión
con una cosa.
- Propensión: Tendencia o atracción
hacia algo.
- Veracidad: Conformidad con la
verdad.
- Holista: Método de estudio
genético de poblaciones, basado en el conocimiento de las propiedades de
los elementos tanto como en sus relaciones.
- Índole: Carácter propio de cada
uno/Naturaleza, calidad y condición de las cosas.
PREGUNTAS
Capitulo
4
- ¿Cómo se define el
trabajo basado en el servicio?
Como un enfoque pedagógico donde los alumnos aprenden y
reflexionan por medio de una participación activa y organizada, vinculada con
las características y necesidades de la comunidad
- ¿En qué tipo de
aprendizaje se engloba este modo de trabajo?
Se engloba en el tipo de aprendizaje experiencial, con
sustento de la teoría de John Dewey, que consiste en vivir experiencias
relevantes en escenarios reales de todo tipo.
- ¿Qué se espera de este
tipo de trabajo?
Se espera que los alumnos contribuyan dentro de su
comunidad, aprendan y reflexionen acerca de diversos factores como son valores
y cuestiones éticas actitudinales
- ¿Que se puede aprovechar
de este método? Que
puede influir en la identidad y en la justicia social que los jóvenes
están conociendo, así como reorientar la cultura hacia un trabajo
colaborativo, para así asumir una responsabilidad social.
- ¿Cuál es el verdadero
sentido del aprendizaje en el servicio?
Que este se llegue a convertir en una aplicación
desinteresada y sin un sentido de poder sobre este servicio brindado, es decir
que sea con un sentido de ayuda.
- ¿Que implica este aprendizaje
en servicio?
La participación activa en un programa activo, una
experiencia transformadora, que ayude a trascender más allá de un sentido
académico, así como la vinculación entre la la educación escolarizada con la
comunidad para poder generar un cambio dentro de nuestra sociedad.
- ¿Qué se busca favorecer
en los estudiantes mediante este proyecto de aprendizaje?
Una reflexión crítica sobre las políticas y condiciones
sociales, así como la adquisición de habilidades de participación social y política,
para que de este modo se genere un análisis y una reflexión en cuanto al estado
de nuestra sociedad y el impacto que nosotros como servidores de esta comunidad
estamos generando.
- ¿De qué modo se puede
vincular todo lo aprendido dentro de este proyecto de aprendizaje?
Se pretende que el alumno vea reflejado todo aquello que
ha hecho a lo largo de su formación dentro de este servicio, es decir que se
vincule lo teórico con lo real y se contrasten los saberes ya obtenidos con una
realidad cercana al alumno, de modo que este compruebe que es verdadero y que
está alejado de lo real.
- ¿De qué manera se
evalúan estos proyectos de aprendizaje?
Se evalúa antes, durante y después de la práctica, es
decir dentro de la creación del proyecto se evalúa el contenido y el sentido
que este va a llevar, es decir que va a hacer el alumno en la práctica, que
pretende y que espera que se logre en esta comunidad, en segunda se verá el
trabajo que se está realizando y esto irá acompañado de reflexiones y
observaciones en conjunto maestro-alumno, por último se evaluaran los
resultados y los logros obtenidos del alumno dentro de este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.