sábado, 21 de junio de 2014



Cuestionario 1
1.- ¿Cómo es considerada la obra de John Dewey?
Constituyen la raíz intelectual de muchas propuestas actuales que recuperan la noción de aprendizaje experiencial y al mismo tiempo da sustento a diversas propuestas de enseñanza reflexiva y situada.
2.- ¿Que visión tiene Dewey de la escuela?
Tiene que estructurarse en torno a determinadas formas de cooperación social y vida comunitaria, de forma tal que a través de una participación democrática en las actividades sociales del grupo surja la autodisciplina a partir del compromiso en una tarea constructiva y con base en la propia decisión del individuo.
3.-  Para Dewey, ¿qué es un aprendizaje experiencial?
Aprendizaje activo, utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias valiosas, y pretende establecer un fuerte vínculo entre el aula y la comunidad, entre la escuela y la vida. Se conoce como el enfoque de “Aprender haciendo” o “aprender por la experiencia”.
4.- En una de sus aportaciones más importantes de Dewey, ¿qué es lo que intentaba equilibrar?
El desarrollo del razonamiento y el desarrollo del conocimiento empírico o procedimental, pero además introduce un tercer criterio: “el desarrollo o crecimiento saludable de la experiencia individual” Es decir, establece un balance entre el desarrollo intelectual, social y personal.
5.- En esta misma obra, ¿cómo se plantea al currículo?
Debe organizarse en torno a situaciones que permiten un crecimiento continuo para el individuo, que actúan como fuerza motriz entre las condiciones objetivas e internas. Destaca las experiencias de los alumnos en torno a actividades propositivas, que por lo común adoptan la forma de proyectos.
11.- Para Dewey, ¿qué es el pensamiento reflexivo?
Es “el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o forma supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende”
12.- ¿Qué es lo que está presente dentro de la concepción de aprendizaje experiencial?
El germen de una postura constructivista, constituye un proceso mediante el cual se refleja la experiencia de aprendiz y conduce al surgimiento de nuevas ideas y aprendizajes.
13.- ¿Cuál es la idea que comparten la perspectiva sociocultural, la enseñanza situada y la enseñanza reflexiva?
Una educación de calidad será la que provee apoyos al alumno o lo faculte para convertirse en una persona cada vez más inteligente y autónoma respecto de la dirección de su vida y de su compromiso de actuación en la sociedad en que vive.
14.- Según Schön, ¿cómo es que aprenden los estudiantes?
Mediante la práctica de hacer o ejecutar aquello en lo que buscan convertirse en expertos, y se les ayuda a hacerlo así por medio de otros prácticos más veteranos que les inician en las tradiciones de la práctica.
15.- Según diversos autores ¿Cómo es que caracterizan la enseñanza reflexiva?
Como aquella que atiende el desarrollo pleno de las capacidades de la persona, tanto en las esferas cognitiva como afectiva, moral y social; promueve el desarrollo de capacidades que permiten un análisis crítico tanto de los contenidos curriculares como de las situaciones prácticas que se enfrentan en torno a los mismos; y desarrolla competencias individuales y sociales de razonamiento lógico, juicios ponderados y actitudes de apertura.

Santillan Magdaleno Brenda Itzel
Grupo: 201

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.