Cuestionario 1
1.- ¿Cómo es considerada la obra de John Dewey?
Constituyen la raíz intelectual de muchas propuestas
actuales que recuperan la noción de aprendizaje experiencial y al mismo tiempo
da sustento a diversas propuestas de enseñanza reflexiva y situada.
2.- ¿Que visión tiene Dewey de la escuela?
Tiene que estructurarse en torno a determinadas
formas de cooperación social y vida comunitaria, de forma tal que a través de
una participación democrática en las actividades sociales del grupo surja la
autodisciplina a partir del compromiso en una tarea constructiva y con base en
la propia decisión del individuo.
3.- Para
Dewey, ¿qué es un aprendizaje experiencial?
Aprendizaje activo, utiliza y transforma los
ambientes físicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias
valiosas, y pretende establecer un fuerte vínculo entre el aula y la comunidad,
entre la escuela y la vida. Se conoce como el enfoque de “Aprender haciendo” o
“aprender por la experiencia”.
4.- En una de sus aportaciones más importantes de
Dewey, ¿qué es lo que intentaba equilibrar?
El desarrollo del razonamiento y el desarrollo del
conocimiento empírico o procedimental, pero además introduce un tercer
criterio: “el desarrollo o crecimiento saludable de la experiencia individual”
Es decir, establece un balance entre el desarrollo intelectual, social y
personal.
5.- En esta misma obra, ¿cómo se plantea al
currículo?
Debe organizarse en torno a situaciones que permiten
un crecimiento continuo para el individuo, que actúan como fuerza motriz entre
las condiciones objetivas e internas. Destaca las experiencias de los alumnos
en torno a actividades propositivas, que por lo común adoptan la forma de
proyectos.
11.- Para Dewey, ¿qué es el pensamiento reflexivo?
Es “el examen activo, persistente y cuidadoso de
toda creencia o forma supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos que
la sostienen y las conclusiones a las que tiende”
12.- ¿Qué es lo que está presente dentro de la
concepción de aprendizaje experiencial?
El germen de una postura constructivista, constituye
un proceso mediante el cual se refleja la experiencia de aprendiz y conduce al
surgimiento de nuevas ideas y aprendizajes.
13.- ¿Cuál es la idea que comparten la perspectiva
sociocultural, la enseñanza situada y la enseñanza reflexiva?
Una educación de calidad será la que provee apoyos
al alumno o lo faculte para convertirse en una persona cada vez más inteligente
y autónoma respecto de la dirección de su vida y de su compromiso de actuación
en la sociedad en que vive.
14.- Según Schön, ¿cómo es que aprenden los
estudiantes?
Mediante la práctica de hacer o ejecutar aquello en
lo que buscan convertirse en expertos, y se les ayuda a hacerlo así por medio
de otros prácticos más veteranos que les inician en las tradiciones de la
práctica.
15.- Según diversos autores ¿Cómo es que
caracterizan la enseñanza reflexiva?
Como aquella que atiende el desarrollo pleno de las
capacidades de la persona, tanto en las esferas cognitiva como afectiva, moral
y social; promueve el desarrollo de capacidades que permiten un análisis
crítico tanto de los contenidos curriculares como de las situaciones prácticas
que se enfrentan en torno a los mismos; y desarrolla competencias individuales
y sociales de razonamiento lógico, juicios ponderados y actitudes de apertura.
Santillan Magdaleno Brenda Itzel
Grupo: 201
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.