viernes, 20 de junio de 2014

la ley general de Educación y las tres leyes reglamentarias

Tres leyes reglamentarias
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
LEY GENERAL DEL SERVICIO DOCENTE

Establece el Sistema de Información y Gestión Educativa que manejará un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones, centros escolares, y llevará el control de documentos académicos. El censo estará a cargo del INEGI.
Además, la ley incluye disposiciones como prohibir cobro de cuotas en educación básica o media superior.
También faculta al Estado a la inspección de los servicios educativos impartidos por escuelas particulares y fortalece la educación especial y la Educación Inicial, así como la educación a distancia.

·         Gestión escolar. La autonomía de gestión no implica la privatización de las escuelas, sino la posibilidad para que puedan tomar las decisiones que permitan su mejor funcionamiento, siempre dentro de la normatividad de carácter general.
·         Gratuidad. Las reformas a la ley fortalecen el principio de gratuidad de la educación impartida por el Estado, al incorporar la prohibición de condicionar la inscripción, acceso, los exámenes o la entrega de documentos al pago de contraprestación alguna.
·         El Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE). La ley incorpora como una facultad de las autoridades educativas el coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica y media superior, como apoyo a la mejora de la práctica profesional.
·         Escuelas de Tiempo Completo.
·         Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
·         Alimentación. Se incorpora en la ley la prohibición en las escuelas de alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
·         Se establece como una medida para fortalecer la equidad educativa el compromiso, por parte del Ejecutivo Federal, de revisar la fórmula del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB).

Da la facultad de evaluar —con autonomía técnica y presupuestaria— la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior, privada y pública.
Podrá expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para evaluar a través de concursos de oposición para el ingreso al servicio docente, la promoción, y la evaluación del desempeño docente y de quienes ejercen funciones de dirección y de supervisión.

·         La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
·         Corresponde al INEE evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
·         Conforme a su ley de creación, el INEE tiene diversas atribuciones, para cumplir con sus objetivos.
·         El INEE debe ser una garantía de imparcialidad y seriedad en las evaluaciones.

Para la educación básica y media superior que imparta el Estado regula el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.
Facultades del INEE
La legislación permite que ONG participen como observadores en los procesos de evaluación, y evita que los maestros sean cambiados de escuela durante el ciclo escolar, salvo causas de “fuerza mayor”.

·         La Ley desarrolla y reglamenta la Reforma Constitucional de los artículos 3º y 73.
·         La Ley establece mecanismos de apoyo y plantea la evaluación como un instrumento indispensable para mejorar la educación.
·         La norma responde a los factores más relevantes del proceso educativo: la actividad docente y las funciones de dirección y supervisión.
·         Entre las principales ventajas de la Ley están nuevas opciones para el desarrollo profesional de los docentes.
·         Para el ingreso, la Ley precisa los términos y criterios conforme a los que se llevarán a cabo los concursos de oposición para el ingreso al servicio.
·         Para el reconocimiento de los profesores, la Ley prevé que el personal docente, directivo o de supervisión que destaque en su desempeño pueda ser objeto de reconocimiento.
·         La ley prevé el establecimiento de un programa de regularización progresiva de plazas directivas.
·         La calidad técnica del INEE será conducente a que ese calendario permita la participación de los maestros en la elaboración de las propuestas de perfiles, parámetros e indicadores, así como el necesario proceso de maduración de los instrumentos de evaluación.
·         La Ley está construida sobre la base de la confianza en los maestros y considera su vocación y potencial.
·         La Ley asegura la igualdad de oportunidades.
·         Los principales objetivos de la Ley son cuatro.
·         La Ley establece reglas para propiciar evaluaciones justas que dignifiquen la profesión docente y ayuden a mejorar los procesos y resultados educativos del sistema.
·         Para la promoción, se establece que la evaluación es el criterio central para las promociones, en función de los conocimientos y las capacidades de los aspirantes.
·         Para la permanencia, la Ley prevé la aplicación de una evaluación integral que permita conocer el desempeño de docentes, directivos y supervisores.
·         Las evaluaciones que se lleven a cabo conforme a la ley serán transparentes, objetivas y justas.
PUNTOS ESPECIFICOS
·         Dar sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados, y en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, serán readscritos a otra área o bien podrán inscribirse a los programas de retiro
·         Se plantea que para concursar una plaza docente quienes resulten elegidos tendrán un periodo de inducción y serán evaluados cada año para determinar si cumplen o no con los estándares requeridos
·         Incluye sanciones para despedir a los maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces al mes
·         Se busca sustituir la Carrera Magisterial para que las promociones estén relacionadas con un desempeño destacado y en continuo avance
·         Propone terminar con la asignación discrecional de plazas para que las autoridades educativas sean quienes administren la asignación de éstas con estricto apego al orden de relación de quienes resultaron idóneos en los concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.