CAPITULO 3: El
aprendizaje basado en problemas y el método de casos.
¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas
(ABP)?
Consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su
construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la
experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el
desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.
¿Cuáles son las características básicas del ABP?
·
Compromete
activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema
·
Organiza
el currículo en torno a problemas holistas que generan en los estudiantes
aprendizajes significativos e integrados.
·
Crea un
ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a
pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más
profundos de compresión.
Habilidades que se busca desarrollar en los alumnos
mediante la concepción de problemas y soluciones:
·
Abstracción
·
Adquisición
y manejo de información
·
Comprensión
de sistemas complejos
·
Experimentación
·
Trabajo
cooperativo
¿Qué son los problemas de carácter abierto y cuáles
son sus características?
Son aquellos tipos de
problemas complejos sin una solución única ni sencilla, que plantean situaciones cargadas de
incertidumbre y conflictos de valores, porque son indefinidos o no
estructurados.
Con características como:
·
No es
posible resolverlos con absoluta certeza; existe incertidumbre.
·
No pueden
describirse o caracterizarse completa ni unívocamente.
·
Existe
más de una sola opción de solución, aunque en función de distintos criterios
(éticos, científicos, económicos, técnicos, etc.), alguna de las cuales resulta
más pertinente o viable.
·
Generan
controversia, aun entre expertos, por lo que
se requiere analizar los distintos puntos de vista o necesidades de los
actores participantes.
·
La
información existente sobre los mismos está sujeta distintas interpretaciones.
·
Con
frecuencia deben de abordarse repetidamente a los largo del tiempo en la medida
en que cambian los modelos explicativos o teóricos que dan cuenta de los
mismos, o bien cuando cambian los enfoques de intervención o las condiciones
mismas en que se manifiestan la situación problema, y por ende se dispone de
más o diferente información al respecto.
·
Pueden
abordarse mediante procesos de solución de problemas que emplean la información
de manera cada vez más compleja.
¿Cuál es el método o proceso de resolución que debe
de emplearse en un problema abierto?
No existe una ruta
crítica o un procedimiento ordenado que permita dar cuenta el proceso de
solución de un problema abierto, se plantea más que nada con fines de
enseñanza, en serie de fases que representan un espiral ascendente, pues se
puede volver una y otra vez al problema con una perspectiva distinta y más rica
debido a la experiencia previa y a las habilidades adquiridas.
Las fases son:
1. Identificar la naturaleza del problema y la
información pertinente
2. Enmarcar un problema abierto
3. Resolver un
problema abierto
4. Cambiar la dirección de un problema abierto
¿Qué procedimiento es utilizado para obtener los
resultados del ABP?
Puesto que
ningún estudio puede arrojar conclusiones definitivas acerca
de un enfoque educativo, los investigadores
recurren con frecuencia al llamado meta análisis que es un procedimiento
estadístico que consiste en combinar los resultados de varios estudios
experimentales en un periodo determinado sobre un tópico particular, a fin de
obtener una síntesis comprensiva de los resultados e identificar las tendencias
principales, que apuntan a que los alumnos entrenados con el método ABP tiene
un mejor desempeño en la evaluaciones, que los alumnos capacitados con métodos
convencionales.
¿Qué es y cómo funciona el análisis de casos?
Es tomar un caso, que
es, plantear una situación problema que se expone al alumno para que éste
desarrolle propuestas conducentes a sus análisis o solución, en un formato de narrativa o historia; son sucesos que
plantean situaciones reales, de manera que los alumnos experimenten como los
participantes originales de este. La enseñanza con casos fomenta y demanda en
maestros y alumnos la capacidad de discutir con argumentos, de generar y
sustentar ideas propias, de tomar decisiones y condiciones de incertidumbre o
de realizar juicios de valor, sin dejar de lado el punto de visto de los demás
y mostrar una actitud de apertura y tolerancia ante las ideas de otros.
La enseñanza basada
en casos promueve el desarrollo de habilidades de aplicación e integración del
conocimiento, el juicio crítico, la deliberación, el diálogo, la toma de
decisiones y la solución de problemas. En estos, los alumnos o solo examinan y
analizan el caso, sino que se involucran en él.
Para elegir un buen
caso el maestro debe tomar en cuenta que este debe:
-
Tener
vínculo directo con el currículo
-
Tenga
calidad en la narrativa
-
Accesible
al nivel de los lectores o aprendices
-
Intensifique
las emociones del alumno
-
Genera
dilemas y controversias.
¿Cuáles son y en qué consisten los 5 pasos del
análisis de casos según Wassermann?
-
Selección y construcción del caso
Los detalles del caso crean un contexto de la vida
real que permite su análisis. El diseñador del caso o el docente deben considerar
para quién lo están escribiendo, desde los intereses del lector y las
competencias que se quieren fomentar. Los casos deben ser reales o realistas y
no ofrecer de primer momento la solución a este, sino que den apertura a
distintas perspectivas de análisis del problema; dejando que el análisis lo
hagan los estudiantes, que puedan deliberar vinculándolos a asuntos actuales y
relevantes.
-
Generación de preguntas de estudio y análisis del
caso
Constituyen el medio fundamental del profesor para
mediar el encuentro del estudiante con el material de estudio, existiendo y
planteando cuatro tipo de preguntas: De estudio, de discusión, facilitadoras y
sobre el resultado de la discusión.
Con estas se propone conducir investigación
documental para ampliar lo que se sabe del tema, realizar tareas de escritura
crítica en forma de ensayos o reflexiones personales. La discusión transcurre
comúnmente en pequeños equipos y se amplían en una puesta en común o sesión
plenaria con toda la clase.
-
Trabajo en equipos pequeños
Esto promueve una mayor tolerancia a las ideas de
los demás una mejor disposición a escuchar a otros y expresar puntos de vista
propios. Crear escenarios educativos son los que fomentan esta orientación a
ser “aprendices de lecciones”, por lo que el docente deberá orientar a los
alumnos explicándoles qué es analizar, argumentar y tomar decisiones; fomentar
el trabajo cooperativo, Involucrar a los estudiantes en evaluaciones y
autoevaluaciones a lo largo del proceso y explicar a los alumnos el porqué y el
cómo de la metodología de aprendizaje basada en casos.
-
Discusión e interrogación sobre el caso
A partir de crear un contexto para la discusión, el
docente deberá diferenciar la calidad de las respuestas de los alumnos,
manteniendo el giro de la discusión y orientándola a un proceso de análisis
centrado en la toma de postura y decisiones o en la búsqueda de soluciones, a
partir de las preguntas y por supuesto, de un cierre, en estos pros y contras y
sus argumentos específicos en las dos vertientes.
-
Seguimiento y evaluación del caso
El planteamiento de actividades de seguimiento permite
ampliar y profundizar la comprensión de los asuntos y conceptos vinculados al
caso original.
Dentro de la evaluación de aprendizaje es
importante: Obtener información del proceso mismo de aprendizaje, es decir,
cómo están pensando los alumnos; trascender la evaluación orientada a la
información vinculada al problema analizado y retroalimentar al alumno y al
docente con miras a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y el
currículo. Los grandes logros que se persiguen se integran en ocho categorías:
Fomentar el pensamiento crítico, promover la responsabilidad del estudiante
ante el estudio, transferir la información y las técnicas, convertirse en
autoridad en la materia en un ámbito concreto, vincular aprendizajes afectivos
y cognitivos, darle vida a la dinámica de la clase, fomentar la motivación,
desarrollar habilidades cooperativas y promover el aprendizaje autodirigido.
¿Cuáles son las disciplinas que nos marcan los
ejemplos del texto para trabajar el Método de casos?
·
Las
ciencias sociales
·
Tecnología
informática y diseño arquitectónico
·
Ética
profesional
·
Genética
y Biología
¿Cómo se trabaja el Método de casos en cada una de
estas disciplinas?
·
Las ciencias sociales
Dentro de esta
disciplina se espera que se situé al alumno en una situación dentro de un
contexto determinado, en base a esto se darán condiciones de vida de los
protagonistas del caso y como fue sucediendo paso a paso.
De este modo se
sugiere que los alumnos participen en un juego de roles, donde tomaran el lugar
de los protagonistas, así como de diferentes amigos y familiares cercanos a la
situación que se presenta, con el fin de tomar el tema central buscando que los
alumnos generen argumentos originales y un análisis concreto de lo que se vive
en relación a los factores político y económico del contexto.
·
Tecnología informática y diseño arquitectónico
Esta disciplina busca
que por medio de programas inteligentes por computadora los alumnos encuentren
un apoyo dentro de la enseñanza virtual y a distancia para resolver los casos
relacionados a la construcción de edificios.
Se busca que estos
programas le ayuden a generar o bien actualizar proyectos ya hechos, que el
estudiante logre obtener una asesoría profesional por medio del Método de casos
donde se le planteen al alumno diferentes situaciones donde algún edificio
tiene una anomalía o disfuncionalidad, para que
pueda resolverlo con la ayuda de las tecnologías.
·
Ética profesional
Dentro de esta
disciplina se ha implementado el uso de casos en forma de viñetas para enseñar
sus los principios de ética profesionales de la Asociación Psicológica
Estadounidense a los estudiantes de la carrera de psicología, estos consisten
en un relato breve donde un especialista
de psicología se enfrenta a una problemática relacionada a estos principios.
Se busca que los
alumnos analicen la situación y busquen posibles soluciones al caso mediante su
argumentación y su reflexión en base a los principios incumplidos.
·
Genética y biología
En esta disciplina se
marcan casos de diferente índole, pero en su mayoría son en relación a la
reproducción, reproducción asistida, embriología y genética, incluyendo
cuestiones éticas y legales, según las características de estos casos puede ser
utilizada para el nivel de secundaria, bachillerato y por supuesto en
universidad.
Aquí se busca que los
alumnos pongan en práctica sus conocimientos dentro de conferencias y por
supuesto con ayuda sus apuntes donde sean un grupo de alumnos activos y
participativos.
Todo esto con ayuda
de tutores o bien coach que los orienten y dirijan su trabajo, para que sus
análisis se encuentren enfocados y especializados en los temas a tratar,
buscando que los alumnos sean críticos y analistas, para terminar con una
discusión grupal.
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