sábado, 21 de junio de 2014

CAPITULO 1 "ENSEÑANZA SITUADA" DE FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO

GLOSARIO
Capitulo 1

  • Paradigma: El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo».
  • Imperantes: Que impera o domina
  • Germen: Origen o principio de una cosa:
  • Propugnan: Defender, amparar, defender una idea o acción.
  • Esbozada:
  • Hacer un primer diseño o proyecto de una obra artística de manera provisional, con los elementos esenciales y sin dar ningún detalle.
  • Explicar una idea o plan de manera vaga o en sus líneas generales.
  • Hacer un gesto de modo leve y contenido, especialmente una sonrisa.

 PREGUNTAS
Capitulo 1
1.- ¿En que debe centrarse el curriculo y la  enseñanza?
En las necesidades, intereses y experiencias de los alumnos
2.- ¿Cual es la vision del desarrollo de John Dewey?
Lo entiende como el desenvolvimiento de facultades latentes o preexistentes en el niño
3.- ¿Que es la escuela para Dewey?
Una institución social en la que puede desarrollarse una vida comunitaria que constituye el soporte de la educación
4.- ¿Donde experimentan el niño o el joven?
Las fuerzas formativas lo conducen a participar activamente en la tradición cultural y les permite el desarrollo pleno de sus facultades
5.- ¿La vida social en la escuela Deweyniana se basa en?
El intercambio de experiencias y en la comunicación entre los individuos
6.- ¿En que se basa la perspectiva experiencial inspirada en Dewey?
En el supuesto de que todo lo que les pasa a los estudiantes influye en sus vidas
7.- ¿Que es el aprendizaje experiencial?
Un aprendizaje activo, utiliza y transforma los ambientes fisicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias valiosas, y pretende establecer un fuerte vinculo entre el aula y la comunidad, entre la escuela y la vida
8.- ¿A que se refiere la educación progresiva?
Esta permite al alumno progresar y avanzar en el conocimiento
9.- ¿Para que requiere reorganizaciones constantes el curriculo?
Para fomentar el desarrollo tanto de la inteligencia como de las habilidades sociales para la participación en una sociedad democratica
10.- ¿Cual es el punto de partida de toda experiencia educativa?
Son las experiencias previas y los conocimientos que todo niño o joven trae consigo
11.- ¿Para que sirven los proyectos?
Como elementos organizadores del curriculo y la enseñanza, que requieren una planeacion cooperativa entre el profesor y sus estudiantes
12.- ¿En que se sustenta la escuela experimental fundada por Dewey?
En las teorias psicologicas, los principios morales basicos de las actividades cooperativas, las necesidades e intereses de los niños y jóvenes, la explicación del metodo del problema, la experiencia centrada en los ambientes fisico y social. Y en el establecimiento del vinculo entre saber y saber hacer
13.- ¿Cual es la definición del pensamiento reflexivo?
Es una funcion principal de la inteligencia y del cual se desprende la enseñanza reflexiva
14.- ¿El pensamiento reflexivo según Dewey es?
El examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o forma supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende
15.- ¿Para Dewey el pensamiento reflexivo implica y conduce a?
Un estado de duda, de vacilación, de perplejidad, de dificultad mental, en la que se origina el pensamiento, y un acto de busqueda, de casa, e investigación para encontrar un material que esclarezca la duda de disipe la perplejidad y conduce a la adquisición de una actitud cientifica- reflexiva por parte de los alumnos
16.- ¿El aprendizaje experiencial constituye?
Un proceso mediante el cual se refleja la experiencia del aprendiz y conduce al sugimiento de nuevas ideas y aprendizajes.
17.- ¿Cual es la idea de una educación de calidad?
Será la que provea apoyos al alumno o lo faculte para convertirse en una persona cada vez mas inteligente y autonoma respecto de la direccion de su vida y de su compromiso de actuación en la sociedad en que vive.
18.- ¿Que se entiende por agencia?
El estilo personal, la autoconfianza y el autocontrol que permiten al individuo actuar tanto de una manera socialmente aceptable como personalmente significativa.
19.- ¿Que es la agencia de los alumnos?
Se refiere a la capacidad de estos para seleccionar y recreear un conjunto de recursos culturales a los que tiene acceso para utilizarlos de manera creativa en sus interacciones cotidinas en el ceno de la comunidad escolar.
20.- ¿Que mostraron los resultados basados en los principios Deweinianos basicos del aprendizaje experiencial?
Mostraron avances en su desempeño academico un poco superiores en la universidad en comparación con sus pares provenientes de escuelas tradicionales, pero sus ventajas mas significativas se encontraron en el area de desarrollo personal, en pensamiento, toma de iniciativas respecto de su propia vida y en ajuste social.
21.- ¿Cuáles son las tres fases básicas que se desarrollarán a partir de las ideas de Dewey?
la conceptualización de la experiencia situación problema; una frase reflexiva, en la que el aprendiz realiza importantes aprendizajes con apoyo en dicha reflexión; y una de prueba, en la que los aprendizajes recién lo grados se integran en el marco conceptual del alumno y pueden conducir a nuevos problemas o experiencias, y en este sentido, el proceso ocurre en realidad en espiral, pues al final se arriba una reconstrucción del conocimiento.
22.-¿Mediante qué aprenden los estudiantes?
mediante la práctica de hacer ejecutar aquello en lo que buscan convertirse en expertos.
23.- ¿Qué es la reflexión?
Es un proceso de encuadre exploración y estructuración de problemas dentro de un contexto profesional determinado.
24.- Porque se caracterizan las zonas indeterminadas de la práctica?
Estas son caracterizadas por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores.
25.- ¿Que es una situación problemática?
Termina por ser un caso único por lo que el intento de resolverla mediante una respuesta técnica centrada en los medios y fines claros, resulta inapropiada e insuficiente.
26.-¿De acuerdo con Schön que debe reconocerse en el aprendizaje del alumno?
No se da tan sólo porque el profesor le transmite una serie de saberes teóricos o reglas predeterminadas, ni tampoco porque le proporciona instrucciones de cómo hacer las cosas.
27.- ¿Según Schön un diálogo se caracteriza por tres aspectos cuáles son?
tiene lugar en el contexto de los intentos del practicante por intervenir en una situación real y concreta, utiliza lo mismo acciones que palabras, y depende de una reflexión en la acción recíproca.
28.- ¿Con que debe cumplir la reflexión sobre la enseñanza?
Debe de liberar acerca de la enseñanza, dirigir la enseñanza de manera propositiva, y transformar las prácticas de enseñanza en la medida en que la reflexión propicie una reconstrucción personal o colectiva de la docencia.
29.-¿En la enseñanza reflexiva cómo se define al profesor?
Donald Schön dice que debe ser práctico reflexivo.
30.- ¿Sobre que deben reflexionar los docentes?
Sobre lo que acontece en su espacio de águila y buscan identificar la o las situaciones problema más importantes que se pretende atender.
31.- ¿En relación a que el profesor debe ubicar su actuación?
En relación con las actuaciones de los demás actores involucrados y en función del contexto de enseñanza específico en qué se ubica.
32.-El profesor interpreta los sucesos más importantes sin olvidar:
Las facilidades y restricciones del contexto ni los resultados logrados con sus alumnos.
33.- ¿Qué implica la reconstrucción de la enseñanza?
Implica una reestructuración y transformación de la misma, pues los profesores recomponen, alteran o transforman sus supuestos y perspectivas sobre su propia acción, y adoptan un nuevo marcos.
34.- ¿Cómo se entiende o concibe al profesor?
Se entiende como aprendiz permanente de la profesión docente como una persona que de manera continua replantea su docencia y aprende formas innovadoras de afrontarla.
35.-¿Quien considera como fuentes principales de la visión constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares a distintos planteamientos derivados de la psicología genética?
César Coll 2001.
36.-¿cuál es la clave de los procesos formales y escolares de enseñanza y aprendizaje?
Recide en las relaciones al interior del llamado triángulo interactivo podrían gulo didáctico: la actividad educativa del profesor, las actividades de aprendizaje de los alumnos y el contenido y objeto de dicha enseñanza y aprendizaje en un sentido amplio.
37.-¿cómo se acerca el alumno al conocimiento?
Es aprendiz activo y participativo, constructor de significados y generador de sentido sobre lo que aprende, y que además, el alumno no construye el conocimiento de manera aislada, sino en virtud de la mediación de otros, y en un momento y contexto cultural particulares, con orientación hacia metas definidas.
38.-¿que plantean los paradigmas psicoeducativos?
Fines educativos un deber ser de la enseñanza y una forma de concebir el aprendizaje, así como de delimitar el papel y funciones sociales y pedagógicas del docente del mismo alumno.
39.-¿cuál es el enfoque de un profesor reflexivo?
Es constructivista en su enseñanza puesto que, además de preocuparse por el contenido académico o por las habilidades básicas que tienen que desarrollar los alumnos, se pregunta a sí mismo por la manera en que aprenden los alumnos, por la relación entre lo que trata de enseñar con los intereses y experiencias personales de estos y es conciente que no basta con que el alumno memorice bajo coerción, si no de que es mejor estimular la participación activa y la motivación por aprender.
40.-¿qué es el aprendizaje?
Es una práctica constructiva, propositiva, intencional, activa y conciente, que incluye actividades recíprocas que implican intención - acción - reflexión.
41.-¿que así herman de los humanos los planteamientos neovigotskianos?
dice que somos distintos a los primates con capacidad de articular una intención y planear propositivamente cómo actuar e interactuar con otros humanos.
42.-¿qué es la cognicion situada?
Es la alternativa opuesta a la teoría computacional del procesamiento de información, hay distintos intereses en los investigadores de este campo, desde una orientación sociocultural y antropológica, pasando por las perspectivas ecológica y semiotica, hasta el estudio de los procesos de cognicion de diferentes planos sociales.
43.-¿porque se dice conocimiento situado?
porque es parte y producto de la actividad el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
44.-¿cómo debe comprenderse el aprendizaje desde la perspectiva situada?
como un proceso multidimensional de apropiación cultural, pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción?
45.-¿En qué reside el fracaso de las instituciones educativas?
En qué se intenta enseñar un conocimiento inerte, abstracto y descontextualizado de las situaciones en que se aprende y se emplea en la sociedad.
46.-¿qué es la enseñanza situada?
Es la centrada en prácticas educativas auténticas, que son coherentes, significativas y propositivas, y pueden definirse tan sólo como las prácticas comunes de la cultura, en contraposición a las sucedáneas, artificiales o carentes de significado.
47.-¿El aprendizaje que implica desde la visión vigotskiana?
El entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social a que se pertenece.
48.-¿Cuál es el punto de partida de la enseñanza?
Es lo que el educando realmente sabe, puede hacer y desea saber, así como la intención de que las experiencias educativas aborden mejor sus necesidades personales.
49.-¿de acuerdo con Wilson y Meyers lo central en el aprendizaje es?
Es la quisición de algo una competencia, habilidad o capacidad, y que en función del exitoso de dicha adquisición individual, se juzga o valora al aprendiz.
50.-Porque se caracteriza un ambiente de aprendizaje?
Por su flexibilidad, en términos de su apertura o roles e identidades por parte de los actores, lo que contribuye a la apreciación de múltiples perspectivas y a una orientación para la indagación en su sentido amplio.
51.-¿En qué consiste el diseño de la enseñanza?
EN un procedimiento basado en reglas técnicas, según el cual los planes, por lo general definidos por el experto, preceden a la acción y se intenta siempre ajustar el plan ideal al mismo posible de desviaciones.
52.-¿Que requiere el rol del docente o del diseñador instruccional?
Un acercamiento y comprencion desde el interior de la comunidad de aprendices, así como el empleo de la reflexión y observación participante en el grupo.
53.-¿Por medio de que se determina la autenticidad de una práctica educativa?
Por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante, así como el tipo y nivel de actividad social qué estás promueven.
54.-¿Qué propone Hendricks desde una visión situada?
Que los educandos deben aprender al participar en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento.
55.-¿Que se intenta con frecuencia en la cultura escolarizada?
Que los alumnos piensen y actúen como matemáticos, biólogos, historiadores, etcétera.
56.-¿de que carecen las prácticas educativas sucedáneas?
Desentido para el que aprende, de aprendizaje significativo, no lo conducen a la construcción del significado ni a la aplicación o transferencia de lo aprendido en contextos de práctica relevantes, ya sea de la vida real académicos
57.-¿Qué dice el enfoque de la instrucción descontextualizada?
Que es centrada en el profesor, se transmite las reglas y fórmulas, y los alumnos manifiestan una pasividad social
58.-¿Qué dice el enfoque del análisis colaborativo de datos inventados?
Es mejor que el alumno haga algo, se realizan ejercicios colaborativos, se analizan preguntas, el contenido y los datos son ajenos a los intereses de los alumnos y no se relacionan con su ámbito futuro de actividad profesional.
59.-¿De qué habla el enfoque de instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes?
Contenidos relevantes y significativos que los estudiantes pueden relacionar personalmente con los conceptos y procedimientos estadísticos más importantes.
60.-¿El enfoque análisis colaborativo de datos relevantes que nos dice?
Es un modelo instruccional centrado en el estudiante y en el análisis de situaciones - problema de la vida real cercanas a sus intereses y busca inducir el razonamiento mediante la discusión crítica.
61.-¿De qué habla el enfoque de simulaciones situadas?
Los alumnos participan colaborativamente en la resolución de problemas simulados ocasos tomados de la vida real con la intención de que  desarrollen el razonamiento.
62.-¿El último enfoque aprendizaje in situ de qué habla?
De que el aprendizaje es cognitivo, en donde desarrollan habilidades y conocimientos y se basa en la solución de problemas sociales de la comunidad.
63.-¿Cuál es el papel del docente?
Es el de orientar y guiar explícitamente la actividad desplegada por los alumnos, apoyando así la construcción de conocimientos conceptuales, estratégicos, actitudinales, significativos, en el ámbito de desarrollo profesional de los alumnos.
64.-¿Con base en la teoría de Jonh Dewey, Mc Keachie que nos dice sobre el aprendizaje experiencial?
permiten al alumno enfrentarse a c no menos de la vida real aplicar y transferir significativamente el conocimiento desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional manejar situaciones sociales y contribuir con su comunidad; vincular el pensamiento con la acción, y reflexionar acerca de valores y cuestiones éticas.
65.-¿Qué plantea Jonassen?
Que la creación de ambientes de aprendizajes centrados en el alumno, donde destaca la metodología de solución de problemas auténticos y la construcción de proyectos.

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