GLOSARIO
Capitulo 1
- Paradigma: El término paradigma
significa «ejemplo» o «modelo».
- Imperantes: Que impera o domina
- Germen: Origen o principio de
una cosa:
- Propugnan: Defender, amparar,
defender una idea o acción.
- Esbozada:
- Hacer un primer diseño o
proyecto de una obra artística de manera provisional, con los elementos
esenciales y sin dar ningún detalle.
- Explicar una idea o plan
de manera vaga o en sus líneas generales.
- Hacer un gesto de modo
leve y contenido, especialmente una sonrisa.
PREGUNTAS
Capitulo 1
1.- ¿En que debe centrarse el curriculo y la enseñanza?
En
las necesidades, intereses y experiencias de los alumnos
2.- ¿Cual es la vision del desarrollo de John Dewey?
Lo
entiende como el desenvolvimiento de facultades latentes o preexistentes en el
niño
3.- ¿Que es la escuela para Dewey?
Una
institución social en la que puede desarrollarse una vida comunitaria que
constituye el soporte de la educación
4.- ¿Donde experimentan el niño o el joven?
Las
fuerzas formativas lo conducen a participar activamente en la tradición
cultural y les permite el desarrollo pleno de sus facultades
5.- ¿La vida social en la escuela Deweyniana se
basa en?
El
intercambio de experiencias y en la comunicación entre los individuos
6.- ¿En que se basa la perspectiva experiencial
inspirada en Dewey?
En el
supuesto de que todo lo que les pasa a los estudiantes influye en sus vidas
7.- ¿Que es el aprendizaje experiencial?
Un
aprendizaje activo, utiliza y transforma los ambientes fisicos y sociales para
extraer lo que contribuya a experiencias valiosas, y pretende establecer un
fuerte vinculo entre el aula y la comunidad, entre la escuela y la vida
8.- ¿A que se refiere la educación progresiva?
Esta
permite al alumno progresar y avanzar en el conocimiento
9.- ¿Para que requiere reorganizaciones constantes
el curriculo?
Para
fomentar el desarrollo tanto de la inteligencia como de las habilidades
sociales para la participación en una sociedad democratica
10.- ¿Cual es el punto de partida de toda
experiencia educativa?
Son
las experiencias previas y los conocimientos que todo niño o joven trae consigo
11.- ¿Para que sirven los proyectos?
Como
elementos organizadores del curriculo y la enseñanza, que requieren una
planeacion cooperativa entre el profesor y sus estudiantes
12.- ¿En que se sustenta la escuela experimental
fundada por Dewey?
En
las teorias psicologicas, los principios morales basicos de las actividades
cooperativas, las necesidades e intereses de los niños y jóvenes, la
explicación del metodo del problema, la experiencia centrada en los ambientes
fisico y social. Y en el establecimiento del vinculo entre saber y saber hacer
13.- ¿Cual es la definición del pensamiento
reflexivo?
Es
una funcion principal de la inteligencia y del cual se desprende la enseñanza
reflexiva
14.- ¿El pensamiento reflexivo según Dewey es?
El
examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o forma supuesta de
conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a
las que tiende
15.- ¿Para Dewey el pensamiento reflexivo implica y
conduce a?
Un
estado de duda, de vacilación, de perplejidad, de dificultad mental, en la que
se origina el pensamiento, y un acto de busqueda, de casa, e investigación para
encontrar un material que esclarezca la duda de disipe la perplejidad y conduce
a la adquisición de una actitud cientifica- reflexiva por parte de los alumnos
16.- ¿El aprendizaje experiencial constituye?
Un
proceso mediante el cual se refleja la experiencia del aprendiz y conduce al
sugimiento de nuevas ideas y aprendizajes.
17.- ¿Cual es la idea de una educación de calidad?
Será
la que provea apoyos al alumno o lo faculte para convertirse en una persona
cada vez mas inteligente y autonoma respecto de la direccion de su vida y de su
compromiso de actuación en la sociedad en que vive.
18.- ¿Que se entiende por agencia?
El
estilo personal, la autoconfianza y el autocontrol que permiten al individuo
actuar tanto de una manera socialmente aceptable como personalmente
significativa.
19.- ¿Que es la agencia de los alumnos?
Se
refiere a la capacidad de estos para seleccionar y recreear un conjunto de
recursos culturales a los que tiene acceso para utilizarlos de manera creativa
en sus interacciones cotidinas en el ceno de la comunidad escolar.
20.- ¿Que mostraron los resultados basados en los
principios Deweinianos basicos del aprendizaje experiencial?
Mostraron
avances en su desempeño academico un poco superiores en la universidad en
comparación con sus pares provenientes de escuelas tradicionales, pero sus
ventajas mas significativas se encontraron en el area de desarrollo personal,
en pensamiento, toma de iniciativas respecto de su propia vida y en ajuste
social.
21.- ¿Cuáles son las tres fases básicas que se desarrollarán
a partir de las ideas de Dewey?
la
conceptualización de la experiencia situación problema; una frase reflexiva, en
la que el aprendiz realiza importantes aprendizajes con apoyo en dicha
reflexión; y una de prueba, en la que los aprendizajes recién lo grados se
integran en el marco conceptual del alumno y pueden conducir a nuevos problemas
o experiencias, y en este sentido, el proceso ocurre en realidad en espiral,
pues al final se arriba una reconstrucción del conocimiento.
22.-¿Mediante qué aprenden los estudiantes?
mediante
la práctica de hacer ejecutar aquello en lo que buscan convertirse en expertos.
23.- ¿Qué es la reflexión?
Es un
proceso de encuadre exploración y estructuración de problemas dentro de un
contexto profesional determinado.
24.- Porque se caracterizan las zonas
indeterminadas de la práctica?
Estas
son caracterizadas por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de
valores.
25.- ¿Que es una situación problemática?
Termina
por ser un caso único por lo que el intento de resolverla mediante una
respuesta técnica centrada en los medios y fines claros, resulta inapropiada e
insuficiente.
26.-¿De acuerdo con Schön que debe reconocerse en
el aprendizaje del alumno?
No se
da tan sólo porque el profesor le transmite una serie de saberes teóricos o
reglas predeterminadas, ni tampoco porque le proporciona instrucciones de cómo
hacer las cosas.
27.- ¿Según Schön un diálogo se caracteriza por
tres aspectos cuáles son?
tiene
lugar en el contexto de los intentos del practicante por intervenir en una
situación real y concreta, utiliza lo mismo acciones que palabras, y depende de
una reflexión en la acción recíproca.
28.- ¿Con que debe cumplir la reflexión sobre la
enseñanza?
Debe
de liberar acerca de la enseñanza, dirigir la enseñanza de manera propositiva,
y transformar las prácticas de enseñanza en la medida en que la reflexión
propicie una reconstrucción personal o colectiva de la docencia.
29.-¿En la enseñanza reflexiva cómo se define al
profesor?
Donald
Schön dice que debe ser práctico reflexivo.
30.- ¿Sobre que deben reflexionar los docentes?
Sobre
lo que acontece en su espacio de águila y buscan identificar la o las
situaciones problema más importantes que se pretende atender.
31.- ¿En relación a que el profesor debe ubicar su
actuación?
En
relación con las actuaciones de los demás actores involucrados y en función del
contexto de enseñanza específico en qué se ubica.
32.-El profesor interpreta los sucesos más
importantes sin olvidar:
Las
facilidades y restricciones del contexto ni los resultados logrados con sus
alumnos.
33.- ¿Qué implica la reconstrucción de la
enseñanza?
Implica
una reestructuración y transformación de la misma, pues los profesores
recomponen, alteran o transforman sus supuestos y perspectivas sobre su propia
acción, y adoptan un nuevo marcos.
34.- ¿Cómo se entiende o concibe al profesor?
Se
entiende como aprendiz permanente de la profesión docente como una persona que
de manera continua replantea su docencia y aprende formas innovadoras de
afrontarla.
35.-¿Quien considera como fuentes principales de la
visión constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares a
distintos planteamientos derivados de la psicología genética?
César
Coll 2001.
36.-¿cuál es la clave de los procesos formales y
escolares de enseñanza y aprendizaje?
Recide
en las relaciones al interior del llamado triángulo interactivo podrían gulo
didáctico: la actividad educativa del profesor, las actividades de aprendizaje
de los alumnos y el contenido y objeto de dicha enseñanza y aprendizaje en un
sentido amplio.
37.-¿cómo se acerca el alumno al conocimiento?
Es
aprendiz activo y participativo, constructor de significados y generador de
sentido sobre lo que aprende, y que además, el alumno no construye el
conocimiento de manera aislada, sino en virtud de la mediación de otros, y en
un momento y contexto cultural particulares, con orientación hacia metas
definidas.
38.-¿que plantean los paradigmas psicoeducativos?
Fines
educativos un deber ser de la enseñanza y una forma de concebir el aprendizaje,
así como de delimitar el papel y funciones sociales y pedagógicas del docente
del mismo alumno.
39.-¿cuál es el enfoque de un profesor reflexivo?
Es
constructivista en su enseñanza puesto que, además de preocuparse por el
contenido académico o por las habilidades básicas que tienen que desarrollar
los alumnos, se pregunta a sí mismo por la manera en que aprenden los alumnos,
por la relación entre lo que trata de enseñar con los intereses y experiencias
personales de estos y es conciente que no basta con que el alumno memorice bajo
coerción, si no de que es mejor estimular la participación activa y la
motivación por aprender.
40.-¿qué es el aprendizaje?
Es
una práctica constructiva, propositiva, intencional, activa y conciente, que
incluye actividades recíprocas que implican intención - acción - reflexión.
41.-¿que así herman de los humanos los
planteamientos neovigotskianos?
dice
que somos distintos a los primates con capacidad de articular una intención y
planear propositivamente cómo actuar e interactuar con otros humanos.
42.-¿qué es la cognicion situada?
Es la
alternativa opuesta a la teoría computacional del procesamiento de información,
hay distintos intereses en los investigadores de este campo, desde una
orientación sociocultural y antropológica, pasando por las perspectivas
ecológica y semiotica, hasta el estudio de los procesos de cognicion de
diferentes planos sociales.
43.-¿porque se dice conocimiento situado?
porque
es parte y producto de la actividad el contexto y la cultura en que se desarrolla
y utiliza.
44.-¿cómo debe comprenderse el aprendizaje desde la
perspectiva situada?
como
un proceso multidimensional de apropiación cultural, pues se trata de una
experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción?
45.-¿En qué reside el fracaso de las instituciones
educativas?
En
qué se intenta enseñar un conocimiento inerte, abstracto y descontextualizado
de las situaciones en que se aprende y se emplea en la sociedad.
46.-¿qué es la enseñanza situada?
Es la
centrada en prácticas educativas auténticas, que son coherentes, significativas
y propositivas, y pueden definirse tan sólo como las prácticas comunes de la
cultura, en contraposición a las sucedáneas, artificiales o carentes de
significado.
47.-¿El aprendizaje que implica desde la visión
vigotskiana?
El
entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo
social a que se pertenece.
48.-¿Cuál es el punto de partida de la enseñanza?
Es lo
que el educando realmente sabe, puede hacer y desea saber, así como la
intención de que las experiencias educativas aborden mejor sus necesidades
personales.
49.-¿de acuerdo con Wilson y Meyers lo central en
el aprendizaje es?
Es la
quisición de algo una competencia, habilidad o capacidad, y que en función del
exitoso de dicha adquisición individual, se juzga o valora al aprendiz.
50.-Porque se caracteriza un ambiente de
aprendizaje?
Por
su flexibilidad, en términos de su apertura o roles e identidades por parte de
los actores, lo que contribuye a la apreciación de múltiples perspectivas y a
una orientación para la indagación en su sentido amplio.
51.-¿En qué consiste el diseño de la enseñanza?
EN un
procedimiento basado en reglas técnicas, según el cual los planes, por lo
general definidos por el experto, preceden a la acción y se intenta siempre
ajustar el plan ideal al mismo posible de desviaciones.
52.-¿Que requiere el rol del docente o del
diseñador instruccional?
Un
acercamiento y comprencion desde el interior de la comunidad de aprendices, así
como el empleo de la reflexión y observación participante en el grupo.
53.-¿Por medio de que se determina la autenticidad
de una práctica educativa?
Por
el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el
estudiante, así como el tipo y nivel de actividad social qué estás promueven.
54.-¿Qué propone Hendricks desde una visión
situada?
Que
los educandos deben aprender al participar en el mismo tipo de actividades que
enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento.
55.-¿Que se intenta con frecuencia en la cultura
escolarizada?
Que
los alumnos piensen y actúen como matemáticos, biólogos, historiadores,
etcétera.
56.-¿de que carecen las prácticas educativas
sucedáneas?
Desentido
para el que aprende, de aprendizaje significativo, no lo conducen a la construcción
del significado ni a la aplicación o transferencia de lo aprendido en contextos
de práctica relevantes, ya sea de la vida real académicos
57.-¿Qué dice el enfoque de la instrucción
descontextualizada?
Que
es centrada en el profesor, se transmite las reglas y fórmulas, y los alumnos
manifiestan una pasividad social
58.-¿Qué dice el enfoque del análisis colaborativo
de datos inventados?
Es
mejor que el alumno haga algo, se realizan ejercicios colaborativos, se
analizan preguntas, el contenido y los datos son ajenos a los intereses de los
alumnos y no se relacionan con su ámbito futuro de actividad profesional.
59.-¿De qué habla el enfoque de instrucción basada
en lecturas con ejemplos relevantes?
Contenidos
relevantes y significativos que los estudiantes pueden relacionar personalmente
con los conceptos y procedimientos estadísticos más importantes.
60.-¿El enfoque análisis colaborativo de datos
relevantes que nos dice?
Es un
modelo instruccional centrado en el estudiante y en el análisis de situaciones
- problema de la vida real cercanas a sus intereses y busca inducir el
razonamiento mediante la discusión crítica.
61.-¿De qué habla el enfoque de simulaciones
situadas?
Los
alumnos participan colaborativamente en la resolución de problemas simulados
ocasos tomados de la vida real con la intención de que desarrollen el razonamiento.
62.-¿El último enfoque aprendizaje in situ de qué
habla?
De
que el aprendizaje es cognitivo, en donde desarrollan habilidades y
conocimientos y se basa en la solución de problemas sociales de la comunidad.
63.-¿Cuál es el papel del docente?
Es el
de orientar y guiar explícitamente la actividad desplegada por los alumnos,
apoyando así la construcción de conocimientos conceptuales, estratégicos,
actitudinales, significativos, en el ámbito de desarrollo profesional de los
alumnos.
64.-¿Con base en la teoría de Jonh Dewey, Mc
Keachie que nos dice sobre el aprendizaje experiencial?
permiten
al alumno enfrentarse a c no menos de la vida real aplicar y transferir
significativamente el conocimiento desarrollar habilidades y construir un
sentido de competencia profesional manejar situaciones sociales y contribuir
con su comunidad; vincular el pensamiento con la acción, y reflexionar acerca
de valores y cuestiones éticas.
65.-¿Qué plantea Jonassen?
Que la creación de ambientes de aprendizajes centrados en
el alumno, donde destaca la metodología de solución de problemas auténticos y
la construcción de proyectos.
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