ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
ACUERDOS Y REGLAMENTOS
La educación preescolar debe ofrecer a los niños la
oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y
la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo
en grupo con propósitos deliberados. Asimismo, debe aprovechar el interés de
los niños en la exploración de la palabra escrita y en actividades que fomenten
el razonamiento matemático. En el nivel preescolar, los niños adquieren la
noción, aparentemente sencilla pero fundamental, de que la escritura representa
al lenguaje oral y comunica ideas sobre objetos, acciones y situaciones.
Sin embargo los acuerdos y reglamentos que rigen al Sistema
Educativo, pero en particular en la Educación Preescolar, se puede decir que
esta es obligatoria y atiende a niños de 4 y 5 años de edad y se imparte
generalmente en tres grados. El primero y el segundo grados atienden a niños de
3 y 4 años; el tercer grado a los de 5 años. La educación preescolar se
ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios. La
“Ley General de Educación” establece en su artículo 37 que el nivel preescolar,
junto con el de primaria y el de secundaria, forma parte de la educación de
tipo básico. La educación preescolar general es un servicio que ofrecen
la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados y los
particulares en los medios rural y urbano.
Articulo 3° Constitucional
El
artículo tercero constitucional establece que todo individuo tiene derecho a
recibir educación.
El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación
preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria
conforman la educación básica obligatoria. La educación proporcionada por el Estado,
tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará
el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional. Se
establece también
que toda la educación que el Estado imparta será gratuita y que éste promoverá
y atenderá
todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior; apoyará
la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y
difusión de la
cultura
de México. La
educación que ofrece el Estado debe ser laica, por tanto ajena a cualquier
doctrina religiosa,
y estará orientada por los resultados del progreso científico. La educación también
se guía por el principio democrático, considerando a la democracia no sólo como estructura
jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento
económico, social y cultural de las personas. La
Ley General de Educación, amplía algunos de los principios establecidos en el
artículo tercero
constitucional. Esta ley señala que todos los habitantes del país tienen las
mismas oportunidades
de acceso al sistema educativo nacional; que la educación es el medio fundamental
para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; y que es un proceso permanente
orientado a contribuir al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.
El proceso educativo debe asegurar la participación activa del educando y estimular
su iniciativa y su sentido de responsabilidad.
Leyes reglamentarias
El
gobierno federal propone en las leyes secundarias reglamentarias de la reforma
educativa dar
sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados y, en caso de no aprobar
los niveles de eficiencia, dar por terminado su nombramiento.
En la ley
del Servicio Profesional Docente, enviada el martes al Congreso
junto con la Ley General de Educación y la Ley para el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, se advierte que el personal que ya
tenga nombramiento definitivo a la entrada en vigor de la reforma deberá ser
evaluado y si en tres intentos no alcanza niveles de calidad, no
será despedido; será readscrito a otra área o bien podrá inscribirse a los
programas de retiro.
El Ejecutivo plantea además una nueva forma para realizar los
concursos de oposición entre aspirantes a una plaza, pues quienes resulten
elegidos se incorporarán al servicio sujetos a un periodo de inducción con
duración de dos años ininterrumpidos; serán evaluados cada año y al final, para
determinar si cumplen o no con estándares requeridos. En caso contrario, “se
darán por terminados los efectos de su nombramiento”.
Carrera Magisterial desaparece
La reforma
plantea sustituir la Carrera Magisterial para que las promociones estén
relacionadas con un desempeño destacado y en continuo avance; busca terminar
con la asignación discrecional de plazas, pues plantea que corresponderá a las
autoridades educativas administrar la asignación de éstas con estricto apego al
orden de prelación de quienes resultaron idóneos en los concursos, diseñar
programas de reconocimiento y cursos para la formación continua del personal.
Las nuevas formas de ingreso se aplicarían a partir de julio
próximo.
La reforma aclara que los resultados de las evaluaciones a
maestros no deberán dar lugar a procedimientos de sanción ni tener
consecuencias administrativas o laborales.
Las
iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Educación de la Cámara de
Diputados, mientras integrantes de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueban los accesos al Senado.
La Ley
General de Educación establece
el Sistema de Información y Gestión
Educativa que
manejará un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones, centros
escolares, y llevará el control de documentos académicos. El censo estará a
cargo del INEGI.
Además, la ley incluye disposiciones como prohibir cobro de
cuotas en educación básica o media superior.
También faculta al Estado a la inspección de los servicios
educativos impartidos por escuelas particulares y fortalece la educación
especial y la Educación Inicial, así como la educación a distancia.
La Ley
del Servicio Profesional Docente para
la educación básica y media superior que imparta el Estado regula el ingreso,
promoción, reconocimiento y permanencia.
Facultades del INEE
La legislación permite que ONG participen como observadores en
los procesos de evaluación, y evita que los maestros sean cambiados de escuela
durante el ciclo escolar, salvo causas de “fuerza mayor”.
En cuanto
a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación, que debe aprobarse antes del 26 de agosto, da la
facultad de evaluar —con autonomía técnica y presupuestaria— la calidad,
desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y
media superior, privada y pública.
Podrá expedir los lineamientos a los que se sujetarán las
autoridades educativas para evaluar a través de concursos de oposición para el
ingreso al servicio docente, la promoción, y la evaluación del desempeño
docente y de quienes ejercen funciones de dirección y de supervisión.
Organización y funcionamiento de los
Jardines de niños.
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